Cargando



AMLO evita pronunciarse sobre el conflicto en el TEPJF: “Es mejor no opinar y que haya unidad”



Viernes 08 de Diciembre de 2023 10:28 am

+ -


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evito responder a preguntas sobre la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en lugar de eso aprovechó para llamar a la unidad, armonía y a que “no se agote la democracia en el voto para elegir a una autoridad”.

“No opino de eso, porque es algo que tiene que ver con el proceso electoral y es mejor no opinar y desear que haya unidad, armonía para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades, elecciones limpias y libres, sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva, eso es muy importante”, dijo el mandatario en conferencia matutina.

“Democracia real, verdadera, representativa, participativa, no solo es elegir a los que nos representan, sino participar todo el tiempo en las decisiones que nos atañen, que no se agote la democracia en el voto para elegir a una autoridad”, continuó.

López Obrador insistió en que los ciudadanos deben tener siempre el poder en sus manos: “El pueblo pone y el pueblo quita, como lo establece la Constitución”.

Ayer, al admitir diferencias, los magistrados Mónica Soto, Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña señalaron al presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, como responsable de las más de 24 horas sin poder sesionar en el pleno de la Sala Superior y le pidieron dimitir por pérdida de confianza.

Después de que el pleno aplazara su sesión por más de 24 horas, en la sesión de este jueves, el magistrado Felipe Fuentes solicitó incluir en la orden del día la remoción de Rodríguez Mondragón a la presidencia del TEPJF, cuyo periodo concluiría hasta octubre de 2024.

El asunto se dejó para ser analizado al final de la orden del día. Sin embargo, cuando llegó su turno, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón pidió que se le otorgara un plazo hasta el 11 de diciembre para decidir si renuncia a su cargo.

“Cambios repentinos abonan a la incertidumbre y afectan las percepciones en torno a la capacidad institucional para garantizar la transición pacífica del poder público, como lo ha venido haciendo este Tribunal Electoral durante las últimas tres décadas (…) Seguiré abierto al diálogo y en la disposición de llegar a acuerdos en beneficio de la democracia, de las elecciones y del Tribunal Electoral”, dijo Rodríguez Mondragón.

LatinUS



680 Vistas