Cargando



Presidente del TEPJF responde a señalamientos en su contra: “he actuado con imparcialidad”



Reyes Rodríguez Mondragón adelantó que este lunes continuará con la política del diálogo dentro del máximo órgano electoral.

Domingo 10 de Diciembre de 2023 8:14 pm

+ -


Luego de que tres magistraturas cuestionaron su permanencia al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,Reyes Rodríguez Mondragón emitió un comunicado aclarando las acusaciones en su contra.


En redes sociales, compartió el documento, donde, entre otras cosas, indica que ha actuado con imparcialidad durante todo el tiempo que lleva al frente del tribunal.

"He sido magistrado por más de 10 años y siempre he actuado con imparcialidad y estricto apego a la ley, como se puede constatar en cada uno de mis posicionamientos, votos y sentencias", escribió.

Magistrados exigen renuncia de Reyes Rodríguez como presidente del TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estalló en crisis el 7 de diciembre, después de que tres de cinco magistrados exigieran la destitución del presidente Reyes Rodríguez Mondragón.


Al respecto, el magistrado presidente detalló que, en dicha reunión, "por primera vez me hicieron saber que había una 'pérdida de confianza' en mi presidencia y solicitaron mi renuncia al cargo".


"En primer lugar, externaron su descontento con diversas políticas administrativas implementadas durante mi presidencia. Es cierto que la política de racionalidad del gasto y austeridad que se ha seguido en el Tribunal ha significado hacer más con menos y reducir ciertos beneficios", describió en un primer punto.

Rodríguez Mondragón explicó que las tres magistraturas también manifestaron su descontento por la falta de consensos del presupuesto solicitado para 2024 a la Cámara de Diputados. 

"Al respecto, el diferendo consistió en que, desde la presidencia, propuse solicitar un monto igual al autorizado en 2018, mientras que una de las magistraturas sugería un presupuesto con un incremento del gasto fijo del Tribunal de 8.5 por ciento respecto de 2023, con miras a minimizar el impacto de un eventual recorte. Eso habría implicado solicitar 237 millones de pesos adicionales.

"El presupuesto aprobado y solicitado por el TEPJF fue escrupulosamente construido, garantiza su debido funcionamiento en año electoral, al tiempo que se asume una política de austeridad basada en la racionalidad, la eficiencia y el gasto responsable".

En el comunicado de cuatro páginas, el magistrado presidente indicó que solo mencionó algunas de las manifestaciones puntuales que ha conocido de parte de los magistrados que solicitaron su renuncia, pero advirtió que se han hecho otras acusaciones en su contra. 


"Al respecto, niego categóricamente cualquier señalamiento y participación en algún hecho ilícito y quiero ser enfático en señalar que siempre he buscado el diálogo más amplio y abierto posible para la conducción del máximo tribunal electoral de nuestro país". 


Reyes Rodríguez Mondragón abandona sesión pública del TEPJF; "es falso que huimos"

Cuando el presidente del TEPJF llamó a sesión pública el jueves 7 de diciembre, el magistrado Felipe Fuentes pidió analizar su permanencia al frente del órgano.


Durante este encuentro, las magistraturas acordaron 15 minutos de receso, sólo para definir si el debate sobre la renuncia de Reyes Rodríguez se vería en sesión pública o privada. Sin embargo, ante la exigencia de que decidiera de inmediato, Rodríguez Mondragón y Otálora optaron por no volver a sesión.


"Al ingresar al espacio para sostener un diálogo privado, la magistrada Soto solicitó la presencia del titular de la Secretaría General de Acuerdos e intentó transformar ese receso en una sesión privada con efectos legales, al margen del escrutinio público que se había acordado.

"Al no existir las condiciones para un diálogo auténtico y libre de imposiciones, la magistrada Otálora y yo decidimos retirarnos y salir por la puerta principal del pleno, a la vista de asistentes y medios. Inclusive respondimos a preguntas de los periodistas. Es falso que huimos". 

El magistrado presidente aclaró que, al haberse alterado las condiciones acordadas para dialogar, se dio a conocer mediante la página principal del Tribunal que el receso de sesión sería hasta nuevo aviso.


"La obvia trascendencia de la decisión de separarme de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exige una reflexión profunda, que requiere ponderar las consecuencias y calibrar sus efectos en plenas precamapañas a la Presidencia de la República.

"Estén ciertos de que la democracia mexicana, la independencia judicial, la autonomía de la institución, mi compromiso con la justicia, así como la estabilidad del proceso electoral estarán al centro de mi valoración". 

Como presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón adelantó que este lunes continuará con la política de diálogo y la búsqueda de soluciones a las diferencias de opinión, "que estoy seguro, privilegiarán el interés superior de nuestra democracia".



MILENIO



661 Vistas