Cargando



Busca IEE reunión urgente con la Gobernadora por falta de presupuesto



Lunes 11 de Diciembre de 2023 7:42 am

+ -


La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Adriana Ruiz Visfocri, solicitó a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva una reunión presencial hoy, 11 de diciembre, para abordar la solicitud de ampliación presupuestal que el IEE ha hecho desde agosto de este año.

Ruiz Visfocri, junto con los consejeros electorales Martha Iza, Arlen Martínez, Rosa Carrillo, Ana Florencia Romano, Juan Ramírez Ramos y Martín Dueñas, emitió un posicionamiento institucional urgente.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Proceso Electoral Local 2023-2024, la Consejera Presidenta leyó el posicionamiento que requiere al Ejecutivo Estatal garantizar recursos para organizar las elecciones locales y renovar el Congreso Local y los 10 Ayuntamientos.

“Sabedores de su compromiso con la democracia y con el pueblo de Colima, es que confiamos en su sensibilidad de que proveerá los recursos necesarios, para que las y los ciudadanos de Colima tengan garantizados sus derechos políticos electorales de votar y ser votados y para que este organismo electoral organice la elección constitucional tal como lo mandata la Constitución General de la República y como lo merecen las y los colimenses”, señaló.

Adriana Ruiz Visfocri advirtió que en este momento se encuentra en un muy grave riesgo el desarrollo del Proceso Electoral Local por la falta absoluta de presupuesto para cubrir los gastos relativos a la preparación de la jornada electoral.

Detalló la ausencia de recursos para gastos básicos, como pagos de renta, energía eléctrica, telefonía, internet, entre otros, lo que ha llevado a atrasos salariales y dificultades en el mantenimiento de vehículos y equipamiento.

Reveló que las y los consejeros generales se han visto en la necesidad de solicitar préstamos personales para no incumplir con sus obligaciones, debido a que tienen ocho quincenas sin percibir el salario legalmente fijado en el Código Electoral.

Confía en una resolución oportuna para superar la situación de falta de presupuesto que atraviesa el IEE.

Por su parte, el delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Colima, Benjamín Alamillo, se solidarizó con el IEE y exigió a la Gobernadora resuelva de inmediato la crisis presupuestal en la que mantiene a este Instituto.

Esto luego del recorte presupuestal de más del 70 por ciento de lo solicitado para el Ejercicio Fiscal 2023 y que para “el siguiente año se continúa con la política de asfixio presupuestal para el órgano electoral, presupuesto aprobado por los diputados morenistas y sus aliados priistas”.

Por lo que, indicó, nos sumamos a la exigencia que realizan a la Gobernadora para que autorice la ampliación presupuestal solicitada desde el mes de agosto del presente año.

Manolika SILVA ROSALES



725 Vistas