Cargando



Inicia el rescate de los 10 cuerpos de los mineros, en la carbonera de El Pinabete



Foto Internet

Lunes 11 de Diciembre de 2023 6:39 pm

+ -

La CNPC inició hoy los trabajos finales para rescatar los cuerpos de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, a más de un año del trágico accidente en el que los trabajadores quedaron atrapados en la carbonera de Coahuila


La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del gobierno federal inició hoy 11 de diciembre de 2023 los trabajos finales para rescatar los cuerpos de 10 mineros atrapados en la carbonera El Pinabete, a más de un año del trágico accidente en el que los trabajadores quedaron atrapados tras una inundación.

El 3 de agosto de 2022, 10 mineros quedaron atrapados cuando perforaron las paredes de un socavón, provocando la inundación en el lugar y desde entonces el gobierno federal implementó un operativo para rescatar los cuerpos que se prolongó debido a las condiciones de la carbonera.

En sus redes sociales, la CNPC indicó que en El Pinabete se han excavado y retirado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca, se han realizado mil 167 perforaciones, con longitud acumulada de más de 47 kilómetros, y se han se han realizado 128 voladuras controladas (explosiones), bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena).

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que, tras 497 días de trabajo, se llegó de manera segura a las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad con respecto al terreno natural.

Es así como personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila podrá ingresar para recuperar los cuerpos de los 10 mineros atrapados desde agosto de 2022.

“Estamos trabajando con protocolos que ya tenemos experiencia con personas desaparecidas y estos mismos protocolos serán aplicados aquí, estos significa que el grupo especializado que está compuesto con peritos de antropología y medicina estarán aquí”, dijo Ulises Ramírez Guillén, delegado de la Fiscalía de Coahuila.

Asimismo, la coordinadora Laura Velázquez se reunió con los familiares de los trabajadores de la carbonera para informarles del avance en las labores de rescate.

Velázquez encabezó el primer descenso a 65 metros de profundidad en el tiro cuatro, justo donde están sepultados por toneladas de carbón los restos de los diez mineros.

Agencias



821 Vistas