Cargando



Mon Laferte lleva la música tradicional oaxaqueña a Bellas Artes



La cantante chilena unió su talento con las Mujeres del Viento Florido, grupo regional de ese estado, en un concierto celebrado en el máximo recinto cultural de México.

Lunes 11 de Diciembre de 2023 12:49 pm

+ -


Mon Laferte ofreció uno de los conciertos más representativos de su carrera al en el Palacio de Bellas Artes, haciendo un reconocimiento a la música oaxaqueña junto al ensamble Mujeres del viento Florido, grupo tradicional de ese estado.

Formado por 48 damas, todas ellas de distintas etnias y regiones de Oaxaca, Laferte combinó algunos sus más grandes temas con la orquesta, y también sorprendió con su potente voz a pesar de que, como ella misma anunció, sufría de un resfriado.

“Buenas noches, perdóneme si me sale un gallo, pero la emoción es tremenda. No puedo creer que estoy en Bellas Artes”, dijo la intérprete al dar la bienvenida a su público, en el recinto con capacidad para unas mil 400 personas y que se encontraba lleno.

La recientemente nombrada Persona del Año, por la Academia Latina de la Grabación, salió al escenario con un vestido oscuro y con falda tablead que contrastaba a la perfección con los atuendos regionales de su orquesta, la cual estuvo dirigida por “la Maestra Leticia Gallardo,”, como ella misma la presentó.

El público se entregó a la naturalizada mexicana, con gritos que se escucharon durante toda la presentación: “Mon, te amo”, “Viva Oaxaca” o “te mereces estar aquí”, en referencia a ser una de las pocas artistas que han tenido el privilegio de pisar las tablas de Bellas Artes.

Su variado repertorio tocó temas desde “Misión mixteca” y “Se va la vida”, hasta “Te juro que volveré”, de su más reciente disco.

“Qué emoción tan grande tocar para ustedes esta noche. Yo llegué hace 16 años a Ciudad de México y es maravilloso cómo después de ese tiempo estar aquí en este recinto”, aclaró.

Posteriormente, presentó al grupo: “No sé si ya les presenté a este maravilloso grupo de diferentes regiones del estado de Oaxaca, son hablantes de lenguas tan variadas como el mixe, zapoteca, mixteca, zoque, mazoteca, a las cuales les agradezco muchísimo estar hoy aqu”, dijo la intérprete.

 

El ensamble, que ha llegado a tener hasta 180 mujeres músicos a lo largo de s historia, acompañó a Leferte en diversos temas de la región, aunque no faltaron los clásicos, así como dos de ellos, que la propia Mon calificó como “un homenaje a los grandes artistas que han puado este mismo escenario”.

Así llegó el primer tema en honor a Chavela Vargas con “María Tepozteca”, que causó los gritos y una cerrada ovación al término, pero fue cuando llegó “Hasta que te conocí”, del Divo de Juárez, que el público coreó el tema, acompañó con las palmas y premió la interpretación con aplausos de pie.

Con una gran sonrisa y agradeciendo con los presentes, Laferte cerró su concierto con los temas más populares de su repertorio, con el inicio de “Mi buen amor”, que ya con los ánimos por las nubes, fue cantada a todo pulmón y posteriormente llegó “Tu falta de querer”, que prácticamente fue cantada por el público, junto a la chilena.

Mon Laferte se une a una corta lista de cantantes que se han presentado en el recinto cultural, como Juan Gabriel, Luciano Pavarotti, Chavela Vargas y Manuel Mijares.

Mujeres del Viento Florido es una agrupación formada en Oaxaca en 2006, reconocida por ser una de las pocas bandas exclusivas de mujeres en un género interpretado por hombres.

MILENIO



745 Vistas