Cargando



Asamblea General de la ONU buscará por octava ocasión consensuar una resolución para terminar con la guerra en Gaza



Martes 12 de Diciembre de 2023 10:30 am

+ -


La votación que celebrará este martes la Asamblea General de la ONU a las 03:00 de la tarde sobre la guerra en Gaza será ya el octavo intento que realizan los órganos políticos de Naciones Unidas para consensuar una resolución que ponga freno o fin a la guerra que se desató el 7 de octubre pasado.

El Consejo de Seguridad fracasó en cinco ocasiones por discrepancias entre sus miembros: en dos votaciones, el texto no alcanzó los nueve votos; en otras tres, pese a lograrlos, fue vetado por Estados Unidos en dos ocasiones y por Rusia y China en una tercera. Sólo una vez ha logrado el Consejo consensuar un texto sin vetos.

 

La Asamblea General también se reunió en una ocasión, tras el primer veto de Estados Unidos, y el 28 de octubre hizo un llamado al cese de hostilidades que fue apoyado por tres cuartas partes de los países (no por Estados Unidos ni por Israel), pero que no tiene ninguna consecuencia legal.

 

El 16 de octubre, Rusia presentó una primera resolución para pedir un alto el fuego inmediato. Sólo obtuvo el apoyo de cinco miembros, por lo que no pasó adelante (se requieren nueve votos favorables y ningún veto).

 

Brasil presentó también el 18 otra resolución tras largas sesiones de negociaciones, en la que la expresión alto el fuego fje sustituida por pausas humanitarias. Consiguió el apoyo de doce de los quince miembros —Rusia y Reino Unido se abstienen—, pero Estados Unidos utilizó su derecho de veto.

El 25 de octubre, Estados Unidos presentó una resolución que condena “inequívocamente los atroces atentados terroristas” de Hamás y otros grupos, al tiempo que rechaza “la toma y la muerte de rehenes, los asesinatos, las torturas, las violaciones, la violencia sexual y el continuo lanzamiento indiscriminado de cohetes“. Obtuvo diez votos a favor, pero fue vetada por Rusia y China.

 

Ese mismo día, Rusia presentó su propia resolución que condena “los atroces atentados de Hamás“, pero pidió también “un alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado”. Sólo la apoyaron cuatro países, nueve se abstuvieron y dos más votaron en contra.

 

Como manda el reglamento, tras la imposición del veto en el consejo, el tema pasó el 28 de octubre a la Asamblea General. Ese día, el llamado a un cese de hostilidades en la Asamblea cosechó el apoyo de 120 países, con 14 en contra —Estados Unidos, Israel, Paraguay, Guatemala y pequeños Estados del Pacífico— y 45 abstenciones.

 

El 15 de noviembre fue la única ocasión en que el consejo logró aprobar una resolución que solicitó “pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados” en Gaza. Doce países votaron a favor, mientras que se abstuvieron Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido. Sin embargo, no tuvo efectos inmediatos sobre el terreno en Gaza.

E 8 de diciembre, una nueva resolución para exigir un alto el fuego, presentada por Emiratos Árabes Unidos y copatrocinada por cien países en total, fue vetada de nuevo por Estados Unidos. En esta ocasión, el recurso al veto cosecha numerosas críticas internacionales, tanto de Rusia y China como de países de Asia y África.

LatinUS



697 Vistas