Cargando



Organizaciones piden defender al INAI tras amago de AMLO de desaparecerlo: “El derecho a la información está en riesgo”



Martes 12 de Diciembre de 2023 10:58 am

+ -


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y diversas organizaciones de la sociedad civil llamaron a defender al organismo ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de proponer desaparecerlo.

“Que la defensa del INAI se oiga ante esta declaración y, también, que defendamos con hechos. Será muy importante que las reflexiones de este foro-taller lleguen hasta Palacio Nacional”, enfatizó la comisionada Julieta Del Río Venegas, de acuerdo con un comunicado compartido este martes.

En tanto, Diego de la Mora Maurer, director de Fundar, consideró que el derecho a la información en México está en riesgo, ya que se pretende desaparecer al INAI, “institución que es producto de una lucha de la sociedad civil iniciada hace muchos años”.

Por otra parte, el INAI y las organizaciones urgieron al Senado de la República a hacer las designaciones de los tres comisionados faltantes.

“Nos pronunciamos en un llamado respetuoso para que el Senado de la República lleve a cabo la designación de las personas comisionadas que posibiliten la integración del Pleno del INAI conforme a su diseño constitucional”, pidieron en un pronunciamiento conjunto en conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Señalaron que la situación actual que enfrenta el INAI por la ausencia de tres comisionadas compromete los derechos humanos en México, el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho, así como aspectos que trascienden a las condiciones y coyunturas políticas.

El pronunciamiento fue suscrito por las organizaciones Fundar, México Evalúa, Transparencia Mexicana, Social Tic y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, así como por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

En octubre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó obligar al Senado que designe antes de diciembre a tres comisionados para cubrir las vacantes que hay en el INAI.

También autorizó al organismo a sesionar con cuatro comisionados, con lo que se reactivó tras mantenerse inoperante por cinco meses por falta de quórum.

Sin embargo, hasta el momento, el Senado no ha logrado un consenso para designar a los comisionados faltantes.

En tanto, el pleno del INAI eligió este domingo a Adrián Alcalá Méndez como el nuevo comisionado presidente del organismo para el periodo 2023-2026.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que enviará al Congreso dos iniciativas de ley antes de que termine su gobierno, una para desaparecer organismos autónomos, como el INAI.

LatinUS



637 Vistas