Cargando



Gabriela Jáuregui, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2023



Miércoles 13 de Diciembre de 2023 7:49 am

+ -


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Universidad de Colima resolvieron otorgar el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2023 a Gabriela Jáuregui, por su obra Feral.

El jurado, integrado por Ethel Krauze, Krishna Naranjo y Míkel Ruiz, asentó en el acta deliberativa que “en esta obra el juego con la forma narrativa, la búsqueda de un lenguaje dinámico y atrevido, nos parecen elementos muy bien logrados. La trama, además, está bien entrelazada en ese juego de lo policial con el crimen, de lo familiar con el abandono”.

“Es una novela que aborda, con crudeza, la ausencia o deterioro de las normas sociales. Hay un aliento de lírica y épica cruzadas con la narrativa, y un guiño a la crónica en un aterrizaje de géneros híbridos que están contenidos en un mismo impulso novelístico”, agregó el acta del jurado.

La autora galardonada expresó sentirse muy honrada y emocionada de recibir este premio, “es un honor formar parte de la lista de galardonados que incluye a varias autoras y autores que admiro y que leo”, comentó.

Sobre su obra Feral, declaró que surgió de la necesidad de transitar el luto por la muerte de una amiga, de pensar en qué y cómo es la amistad, de contarnos una y otra vez los dolores, pero también las resistencias de las mujeres en el contexto actual y de poder imaginar otro mundo posible.

“Es difícil hablar del mensaje de mi propia obra. Me imagino que se pueden leer muchos mensajes distintos y allí reside también su belleza. Pero entre otras cosas, Feral nos invita a imaginarnos otro mundo posible, uno en el que la violencia actual ya no existe”, agregó.

Feral es un término que se refiere generalmente a animales que han vuelto a un estado salvaje después de haber sido domesticados. También puede usarse para describir algo que es salvaje, indómito o no está controlado por la sociedad.

Sandra Patricia SEVILLA TRUJILLO



641 Vistas