Cargando



Juez frena la extradición a EE.UU. de “El Nini”, jefe de seguridad de Los Chapitos



Foto Internet

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 8:24 pm

+ -

Un juez federal frenó la extradición inmediata a Estados Unidos de Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, identificado como jefe de seguridad de “Los Chapitos”


Un juez federal frenó la extradición inmediata a Estados Unidos de Néstor Isidro Pérez Salas El Nini, identificado como jefe de seguridad de Los Chapitos.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, concedió una suspensión provisional a Pérez Salas y admitió a trámite la demanda de amparo que presentó luego de que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca declinó competencia.

“Se concede la suspensión provisional para que el directo quejoso quede a disposición de este juzgado de Distrito en el lugar en que se encuentra recluido, solo en lo que se refiere a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, señaló.

Esta es la segunda ocasión que obtiene una medida de este tipo, pues en noviembre, luego de su detención, tramitó un amparo ante el juez Cuarto de Distrito de la materia en la Ciudad de México en el que reclamó actos de incomunicación, tortura, deportación o extradición, por lo que el juzgador le concedió una suspensión de plano para cesar todos esos actos.

El juez Sexto de Distrito fijó como fecha de audiencia incidental para determinar si concede o no la suspensión definitiva al Nini para el 3 de enero de 2024.

El Nini fue detenido en Sinaloa y compareció en audiencia privada el 23 de noviembre en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte y, después de que se le notificó el inicio de su proceso de extradición, fue trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

Agencias



1064 Vistas