Cargando



Morena y aliados aprueban en la Cámara de Diputados que IMSS-Bienestar disponga de aproximadamente 120 mil mdp de fondo destinado a los estados



Miércoles 13 de Diciembre de 2023 9:20 am

+ -


Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobaron el martes, en lo general y en lo particular, el dictamen para que el gobierno federal, a través del IMSS-Bienestar, disponga de unos 120 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) de las entidades federativas.

Arturo Roberto Hernández Tapia, diputado de Morena, subió a tribuna para fundamentar el documento, sobre el cual dijo que “armoniza la prestación de servicios de salud y las personas sin seguridad social, entre el IMSS- Bienestar y las entidades federativas”.

“La reforma permite que los recursos que corresponden a las entidades federativas para salud sean canalizadas al IMSS-Bienestar, a través del Fondo para la Salud y Bienestar, fideicomiso público reconocido en el artículo 77 Bis-29 de la Ley General de Salud”, explicó Hernández Tapia.

El diputado de Morena garantizó que las entidades “podrán decidir si les es conveniente o no la celebración de convenios de colaboración y coordinación con autoridades federales para la prestación de servicios de salud”.

Éctor Jaime Ramírez, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó el dictamen al señalar los fallos de la administración federal en la infraestructura para la atención de la salud.

“Se les olvida que su hospital que hicieron en Maruata (comunidad del municipio de Aquila, Michoacán) se cayó a los tres años de construido con 400 millones de pesos”, recordó el legislador del blanquiazul.

María Sierra Damián, diputada de Morena, consideró que “es bueno soñar, para que podamos llegar a lo que dice la Constitución sobre derechos humanos y a la salud”.

“Y eso solo se puede hacer con un gobierno honesto, no con una hipocresía”, subrayó la morenista.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xavier González Zirión, respondió que el “dictamen pretende quitar todos los recursos a los estados firmantes para concentrarlos en la federación, acabando así con lo que aún queda del sistema de salud”.

“Creíamos que no podía estar peor, pero de manera increíble se pretende utilizar ahora una gran parte de ese recurso en un nuevo sistema de salud, que parece salido de un sueño y que para los mexicanos enfermos será una terrible pesadilla”, enfatizó el legislador del tricolor.

El dictamen, que contempla utilizar los recursos del Presupuesto de Egreso de la Federación para garantizar que las personas sin seguridad social accedan a los servicios de salud, será enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

LatinUS



739 Vistas