Cargando



Piden choferes por aplicación trato justo de las autoridades



Hay trato desigual, señalan; denuncian hostigamiento en retenes de la Subsecretaría de Movilidad; diputados les cerraron las puertas

Jueves 14 de Diciembre de 2023 7:57 am

+ -


Trabajadores del servicio de transporte individual por aplicación se manifestaron ayer en la sede del Congreso del Estado, con el objetivo de solicitar modificaciones legales que les permitan desarrollar su actividad.

Inicialmente, las autoridades negaron el paso a los inconformes, a quienes se les impidió el libre acceso al edificio legislativo e incluso se prohibió momentáneamente la entrada y salida de personas.

Con las puertas cerradas, los choferes buscaron las de emergencia, y a pesar de la negativa a permitirles la entrada para manifestar sus inquietudes, pudieron instalarse en las galeras del Congreso local.

La presidenta de la Sociedad Cooperativa de Conductores para Plataforma en Colima y Villa de Álvarez, Lucía Hernández, argumentó que en los retenes instalados por la Subsecretaría de Movilidad se hostiga a quienes prestan el servicio de transporte mediante las plataformas digitales.

Detalló que el reglamento que norma esa modalidad de transporte es obsoleto, por lo que solicitan que la legislación sea modificada, en beneficio de más de 600 familias.

Insistió en que cuando en un retén se inmoviliza en vehículo que ofrece este servicio, el propietario debe gastar más de 5 mil pesos en sacar el vehículo del corralón.

Apuntó que tienen la intención de regularizar su trabajo, “para eso solicitamos la intervención de los diputados locales, pues en el reglamento hay disposiciones que corresponden a artículos derogados en la ley”.

Ejemplificó que los choferes del transporte por aplicación se les piden unidades con máximo 5 años de antigüedad, en tanto que en el resto de modalidades se pueden encontrar vehículos mucho más viejos.

Subrayó que ya en el pasado han buscado comunicación con diputados locales, específicamente con Armando Reyna Magaña, presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, pero no han tenido respuesta.

Agregó que también han buscado desde el mes de julio al diputado David Grajales, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, sin embargo, tampoco ha respondido.

Subrayó que a quienes laboran en las plataformas por aplicación se les exigen vehículos de alta gama que tengan los más altos estándares de calidad para los pasajeros, “pero en otros tipos de transporte eso evidentemente no se cumple”.

Una comisión de los inconformes fue recibida por diputados locales, quienes se comprometieron a revisar las peticiones de los trabajadores, para tomar las medidas legislativas que correspondan.  

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



757 Vistas