Cargando



Por primera vez en 129 años, Bolsa Mexicana de Valores cierra arriba de 57 mil puntos



Foto Internet

Jueves 14 de Diciembre de 2023 5:45 pm

+ -

Acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste vuelan más de 25% tras anunciar que la autoridad aprobó su Programa Maestro de Desarrollo para el periodo 2024-2028


Considerado el segundo centro bursátil más grande en América Latina, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó por arriba de 57 mil puntos por primera vez desde que se estableció hace 129 años, concretamente en octubre de 1894.

El principal indicador de la plaza financiera se disparó este jueves 3.4% y terminó en 57 mil 36 unidades. De las 35 empresas más negociadas, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma) encabezaron las ganancias, de acuerdo con información de la BMV.

La mejor parte se la llevó Asur, operador de las terminales de Cancún y Mérida, cuyas acciones volaron 25.4%, pues los inversionistas y operadores del mercado se encuentran entusiasmados debido a que el grupo que dirige Adolfo Castro Rivas anunció ayer que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT) aprobó su Programa Maestro de Desarrollo del periodo 2024-2028 para los aeropuertos que opera en México.

“Tanto las inversiones a realizar como las tarifas máximas aplicables son mayores a lo esperado”, destacaron analistas de Banorte.

El monto total de inversiones asciende a 28 mil 496 millones de pesos constantes al 31 de diciembre de 2022. Esta cifra es 1.5 veces mayor que la indicada por la compañía en su reporte del año pasado, hicieron ver en El Banco Fuerte de México.

En términos nominales, el monto estimado sería de 32 mil 415 millones de pesos, siendo alrededor de 47% por arriba de la expectativa de Banorte.

En relación con las nuevas tarifas máximas, expertos del banco prevén una tarifa máxima ponderada por ingresos para 2024 de 351 pesos por unidad de trabajo, la cual representa 32% más que la reportada por la compañía al cierre de septiembre pasado.

“En el agregado la noticia tiene una connotación positiva, debido principalmente a que elimina la incertidumbre respecto de las negociaciones con las autoridades correspondientes”, opinaron en Banorte.

A pesar de que la valuación de Asur luce atractiva, en el grupo financiero mencionaron algunos retos que prevalecen en el entorno de la empresa, como la apertura del aeropuerto de Tulum que representa competencia para el principal aeropuerto del grupo, que es el de Cancún, así como la potencial afectación en el tráfico por los llamados a mantenimiento anticipado de las aeronaves con motores NEO, sobre todo en 2024.

Agencias



1105 Vistas