Cargando



Decenas de migrantes en Oaxaca huyen al ser abandonados en caja de tráiler



“No le corran para allá, para allá está el río, córranle para el otro lado”, les gritaban; una mujer resultó herida

Viernes 15 de Diciembre de 2023 2:09 pm

+ -


Oaxaca de Juárez.- La noche del jueves, un camión de carga fue abandonado sobre la avenida de las riberas del río Atoyac, en la ciudad de Oaxaca, por lo que las puertas de la caja se abrieron y decenas de personas migrantes salieron huyendo para no ser detenidas por las autoridades, cargando lo poco que pudieron de sus pertenencias y dejando el resto a su paso.

La escena quedó registrada en un video de apenas unos 20 segundos que ha comenzado a viralizarse en redes sociales en el que se observan a decenas de personas saliendo de la caja, brincando y corriendo en todas direcciones. Aunque la mayoría son hombres, también se identifican a mujeres que huyen tras salir del vehículo.

También se escucha a quienes tomaron las imágenes gritan para advertirles a los migrantes que no corran hacía el lado izquierdo porque está el cauce del río, por lo que es riesgoso.

“No le corran para allá, para allá está el río, córranle para el otro lado”, se alcanza a escuchar en el video en voz de un hombre que agrega que observó cómo el chófer fue el primero huir, dejando abandonado el camión de carga y encerrados a las personas migrantes.

Luego de que los migrantes corrieron, el camión quedó con las puertas abiertas y las luces encendidas en el arroyo vehicular, mientras en el asfalto abandonaron ropa, zapatos, mochilas y otras pertenencias.

El camión fue abandonado en inmediaciones del puente vehicular “Valerio Trujano” que cruza el río Atoyac, justamente en el desnivel, en la zona de la Central de Abasto, donde durante meses se ha registrado la llegada de cientos de extranjeros en movilidad, quienes pernoctan en la vía pública en espera de conseguir recursos para continuar su viaje a Estados Unidos.

Tras la huida de los migrantes, elementos de la Policía Municipal llegaron a la zona y aseguraron el camión, que según el video contaba con una cabina de color rojo y una caja de carga blanca.

Hasta el momento, ni autoridades federales ni estatales han informado de alguna detención por el camión abandonado.

Estampida

La huida en estampida de las decenas de migrantes que viajaban en el camión dejó como saldo al menos a una mujer herida, con fractura en la pierna derecha a quien le cayeron encima otros migrantes.

Según el reporte policial, el camión tipo tortón con placas de circulación LA91584 fue abandonado alrededor de las 20:30 horas.

Mientras la mayoría de extranjeros se levantaba y corría para no ser detenidos, una mujer de 43 años fue la única en permanecer en el sitio pues al caerle encima otros migrantes le causaron la fractura de la pierna derecha, por lo que se solicitó apoyo médico.

De acuerdo con la llamada de auxilio al 911, a las 20:43 horas, un hombre reportó que en la parte de abajo del puente “Valerio Trujano” se encontraba una mujer con una pierna rota, por lo que a las 21:08 horas acudió la unidad 221 de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.

Tras localizar el camión, fue asegurado mientras que personal médico de la Cruz Roja Mexicana auxilió a la mujer a bordo de la ambulancia.

Fuentes de seguridad informaron que la mujer herida fue identificada como Isabela Francisco Esteban, de 43 años y originaria de Guatemala, quien viajaba acompañada de un pequeño de siete años.

Consultado por EL UNIVERSAL, el gobierno de Oaxaca aseguró que el tema migratorio es de competencia federal, a cargo de la Secretaría de Gobierno (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM). Dijo que no se le solicitó apoyo y que fue el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el que llegó al lugar como primer respondiente.

A partir de imágenes del camión tras la huida de los migrantes se infiere que, por el espacio de la caja, estos viajaban hacinados.

Según cifras del gobierno de Oaxaca, aunque se registra un deceso en el flujo de personas migrantes que cruzan el territorio oaxaqueño, se estima que unas 2 mil llegan diariamente al Centro de Movilidad Migratoria instalado por la autoridades en la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Ahí se les venden boletos de autobús hacia la Ciudad de México para extranjeros de países como Cuba, Venezuela, Haití y otros que cuentan con autorización para buscar refugio en Estados Unidos; sin embargo, cientos de otras nacionalidades que no cuentan con dicho permiso son considerados como migrantes que cruzan el territorio de manera irregular.

EL UNIVERSAL



754 Vistas