Cargando



Denuncia diputada cuatro muertes de bebés en el Hospital Materno



Foto Internet

Sábado 16 de Diciembre de 2023 7:55 am

+ -


La diputada local del PAN, Fernanda Salazar Martínez, denunció que en el Hospital Materno Infantil han fallecido cuatro bebés solamente en el último mes, debido a la falta de insumos médicos.

Durante la sesión ordinaria realizada en días pasados en el Congreso del Estado, la legisladora asentó que esos hechos tan lamentables no pueden normalizarse, “pues se trata de menores que no debían morir”.

“Hablamos de seres humanos que luego de unas horas o días de nacer perdieron la vida, por eso creo que debemos buscar la manera de atender con mayor presupuesto al Hospital Materno Infantil”, dijo.

En su posicionamiento, Fernanda Salazar Martínez cuestionó qué está sucediendo en los hospitales a cargo de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

Destacó que no tendrían que presentarse ninguna muerte infantil por falta de insumos como vacunas, medicamentos o incluso alimentación, pues recordó que semanas atrás la mayoría de Morena rechazó la propuesta de crear un banco de leche.

Luego, manifestó que en el Hospital Regional Universitario (HRU) no existen suplencias de personal desde el pasado mes de septiembre, “eso quiere decir que no te puedes enfermar, porque no habrá quién te atienda”.

Agregó que el personal existente en dicho nosocomio tiene que doblar turnos de trabajo, “pues no existe presupuesto para que se cubran las suplencias que son necesarias”.

Refirió que el archivo del HRU se encuentra en lamentables condiciones, “pues no tienen ni para papelería, lo que están haciendo es cortar las carpetas y reciclarlas, para armar los archivos de los pacientes”.

Manifestó que lo anterior ha provocado la pérdida de expedientes, “lo que obviamente afecta el tratamiento de los pacientes, quienes tendrán que gastar más dinero por estas omisiones”.

Convocó a sus homólogos para que se busquen las estrategias que permitan superar dichas carencias, “pues todos estos errores nos están costando vidas”, sentenció.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas García, consideró lamentable el caso de la menor de edad que falleció en el Hospital Regional Universitario.

También criticó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no tenga la sensibilidad para darle una respuesta a la familia, pues hasta el momento nadie les ha clarificado las causas del deceso.

Mencionó que lo más triste es que a las autoridades no les interesa la complicada situación del sistema de salud en la entidad, “por el contrario, vemos que desde la Fiscalía ocultan la información y lucran en el caso de esta niña”.

Asentó que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva evade su responsabilidad con el argumento de que entregó ambulancias y existe un abasto de medicinas del 85 por ciento, “cuando vemos los lamentables casos que ocurren”.

Subrayó que a 2 años de la presente administración no existe ningún avance en materia de salud, “por el contrario, estamos peor que nunca y la gente así lo señala”.

Más adelante, Jesús Dueñas denunció la falta de certeza laboral para alrededor de 150 trabajadores de enfermería de la Secretaría de Salud, “quienes fueron engañados por el gobierno estatal y federal”.

Detalló que a esos trabajadores les prometieron una base laboral en el sistema IMSS-Bienestar, para lo cual los obligaron a firmar su renuncia, “les mostraron un certificado de su supuesta base, pero no tienen más, no saben qué ocurrirá a partir del 1 de enero”.

Mario Alberto Solís Espinosa



1174 Vistas