Cargando



Rinde Rector de la UdeC Informe de Labores


Ante un Teatro Universitario lleno de invitados, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño informó a la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre las acciones más importantes realizadas por la institución educativa en este 2023.

Foto Universidad de Colima

Sábado 16 de Diciembre de 2023 7:45 am

+ -

La mayor fortaleza de la Universidad es su gente: Christian Torres Ortiz


Ante un Teatro Universitario lleno de invitados y concejales integrantes del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño informó a la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre las acciones más importantes realizadas por la institución educativa a lo largo de este 2023.

Esta rendición de cuentas fue presidida por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien se disculpó con las y los universitarios, ya que por recomendación médica debía cuidar su garganta.

En su mensaje, que incluyó un video con las cifras de los logros y avances de la Casa de Estudios, el Rector dijo que en sus 83 años de historia, la Universidad de Colima “ha forjado una sólida relación con la sociedad, como la institución más importante para la formación de ciudadanía a través de la educación, la investigación y la extensión; nuestro compromiso trasciende las aulas, porque evolucionamos según las necesidades de la entidad, la región y el país, en el marco histórico de las leyes y postulados de la educación media superior y superior en México”.

Aseguró que para hacer efectivo el derecho a la educación y avanzar en la igualdad sustantiva, “en la Universidad hemos intensificado nuestros esfuerzos con tres grandes compromisos: el primero, garantizar el acceso a los estudios de media superior y superior a las y los colimenses; en este sentido, este año en la institución registramos 9 mil 500 estudiantes de nuevo ingreso”.

El segundo compromiso, añadió, “es la pertinencia al formar profesionistas que la sociedad requiere, lo que nos ha permitido, en 83 años de vida institucional, tener más de 186 mil egresadas y egresados, 6 mil 480 tan sólo en el presente año”. El tercero, dijo, “es contribuir al cuidado de la economía familiar, manteniendo el monto de las cuotas de inscripción desde hace ocho años”.

Dichas estrategias, explicó, se han visto fortalecidas con la Beca Universal “Benito Juárez”, que el Gobierno de México otorga a estudiantes del nivel medio superior, y con el Programa Institucional de Becas, que apoya a más de mil 580 alumnos de licenciatura, con recursos propios y de la iniciativa privada. Además, la totalidad del alumnado de licenciatura fue beneficiario del programa del Gobierno del Estado denominado ColiBecas. Además, destacó, este año poco más de 360 de las y los estudiantes de posgrado cuentan con beca Conahcyt.

En nombre de la comunidad universitaria agradeció este apoyo a la gobernadora Indira Vizcaíno y especialmente a las y los empresarios, egresadas y egresados, así como a donatarios que hacen posible el Programa de Becas, “ya que estas medidas nos permiten contar con la población escolar más alta de nuestra historia, al llegar a los casi 30 mil estudiantes. Esta matrícula representa el 73 por ciento de la registrada en las instituciones públicas de educación superior del Estado”.

Gracias a la investigación, una actividad sustantiva que la UdeC ha realizado por más de 40 años, “podemos incidir en la transformación social”. En este sentido, informó que por segundo año, con recursos propios, la institución apoyó varios proyectos científicos, sumando un total de 31 en estos dos años.

Destacó la patente lograda por un grupo interdisciplinario de investigación, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, sobre una posible alternativa terapéutica para la depresión,ésta es la primera patente universitaria en el ámbito de la salud registrada en nuestra Casa de Estudios”.

En cuanto a las tareas sustantivas de extensión y vinculación, comentó que mediante la renovación y fortalecimiento de varios convenios, “este año ampliamos los alcances del extensionismo y la vinculación universitaria con los sectores agropecuario, educación rural y alfabetización comunitaria, intensificando con ello la participación de investigadores, investigadoras y del estudiantado”.

A estas actividades, añadió, se suma la labor asistencial del Voluntariado Universitario y la continuidad del Programa Lazos en diversas comunidades, así como las acciones que procuran la cohesión social, fomentan el arte, la cultura y el deporte, además de favorecer el bienestar con temas de autocuidado, hábitos saludables, sexualidad, combate a las adicciones y cultura de paz, desarrolladas por el Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI) y por los planteles.

Antes de concluir su mensaje, señaló siete retos con cara a 2024: responder a la creciente demanda de educación media superior y superior en México y la entidad, garantizando el acceso en igualdad de oportunidades; Consolidar alianzas con pares académicos y con la sociedad, para asegurar que el conocimiento científico, humanístico y tecnológico de la Universidad, atienda problemas específicos del estado y del país.

Sandra Patricia Sevilla Trujillo



731 Vistas