Cargando



Ya es 2023 el año más violento en la historia reciente de Colima; confirma Fiscal 885 homicidios



Foto Internet

Sábado 16 de Diciembre de 2023 8:38 am

+ -

Superan los 868 de 2022; afirma que deceso de menor en HRU fue por dengue hemorrágico


Con 885 homicidios dolosos registrados hasta la mañana de ayer, confirmados por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Bryant García Ramírez, 2023 ya se convirtió en el año más violento de la historia reciente de Colima.

Ayer, el titular de la dependencia procuradora de justicia acudió al Congreso del Estado con el objetivo de presentar su Informe de Labores correspondiente a este año, en una reunión privada con los legisladores.

En entrevista posterior con medios de comunicación, confirmó que hasta ayer por la mañana se habían presentado 885 homicidios dolosos, con lo que se superan los 868 que se contabilizaron el año pasado, el mayor número de asesinatos desde que existe registro.

Puntualizó que, además, durante este año se localizaron 55 fosas comunes con 120 restos humanos; “solamente en el municipio de Tecomán fueron ubicados 92 restos”.

Cuestionado sobre el caso de la empresa Axe Capital, misma que defraudó a cientos de ahorradores colimenses, el Fiscal “aseguró que vamos súper avanzados en este tema”.

Sobre su Informe, Bryant García refirió que este año se creó el Centro de Justicia para la Mujer en Manzanillo, con una inversión de 13 millones de pesos; así como la resolución del 84 por ciento de las carpetas de investigación que se abrieron.

Detalló que se realizaron más de 228 cateos por mes, lo que permitió detenciones, decomisos y otras acciones que diezman a las organizaciones delincuenciales en la entidad.

Añadió que fueron detenidos nueve objetivos prioritarios este año, tanto del Cártel de Jalisco Nueva Generación como del Cártel Independiente Los Mezcales, “además de que se desarticuló una banda de secuestradores de Michoacán”.

Por otro lado, el funcionario señaló, en el caso del deceso de la niña de 4 años, en el Hospital Regional Universitario, que fue debido a complicaciones causadas por dengue hemorrágico.

Manifestó que a la menor se le practicó la necropsia en la FGE, “la familia fue atendida y se realizaron todos los dictámenes correspondientes; lo que arrojó el análisis fue que el deceso se debió a complicaciones por dengue hemorrágico”.

Agregó que, sin embargo, la FGE buscó en la entidad a un especialista que realizara un examen de histopatología con las muestras recolectadas del cuerpo de la menor.

Precisó que también se le solicitó el apoyo al IMSS para que colaborara en la elaboración de un nuevo dictamen, “en eso nos encontramos en este momento”, arguyó.

“Sin embargo, hace 2 o 3 días vi una nota del periodista Mario Alberto Solís, en el Diario de Colima, donde decía que el papá (de la menor fallecida) había mencionado que yo los había atendido y que nada más les había preguntado qué medicamento tenía su hija; además si se había cerciorado que el medicamento fuera bueno”, dijo.

Bryant García sentenció que “yo no conozco al señor, jamás los he atendido; entonces hablé al Diario de Colima y les dije que la nota era falsa, pues jamás había hablado con el señor”.

Narró que el jueves, la secretaria General de Gobierno (Guadalupe Solís) le habló y le pidió ponerse en altavoz, pues estaba con los padres de la menor; “yo le comenté al señor que estábamos en el estudio de histopatología para confirmar las causas de muerte de la menor”.

“Por eso yo le dije al Diario que yo no conozco al señor y tampoco lo recibí, lo que él dijo (el padre) no sé de dónde lo sacó. Entonces me mandó un video (el periódico) de una entrevista que dio el señor, donde éste dice que se reunió conmigo, pero la verdad es que yo no lo conozco”, esgrimió.

El periodista de Líneas Delgadas, Carrillo, le confirmó al Fiscal que el padre de la menor sí afirma que platicó con él, a lo que este insistió en que no lo conoce.

Mario Alberto Solís Espinosa



1653 Vistas