Cargando



Reciben diputados $270 mil pesos para fin de año



Domingo 17 de Diciembre de 2023 7:46 am

+ -

Una vez que se declararon formalmente en periodo vacacional, los diputados recibieron desde este jueves un monto de casi 270 mil pesos por concepto de dieta, prestaciones y aguinaldo.

En la sesión ordinaria del miércoles, la última del año, los legisladores convocaron para una nueva reunión del Pleno hasta el 11 de enero de 2023, lo que implica que no realizarán actividades en los próximos 28 días.

Pero antes de despedirse del trabajo, al menos en el pleno camaral, cada uno de los diputados integrantes de la LX Legislatura recibió en su cuenta bancaria al menos 267 mil 201 pesos.

Tal cifra incluye los 75 mil pesos correspondientes a su dieta mensual, en este caso correspondiente al mes de diciembre, pues tal monto es el que realmente reciben, aunque la página de transparencia legislativa oculte y enrede las cifras.

De igual forma, cada uno de los diputados locales recibe 29 mil 497 pesos mensuales para sus actividades legislativas, aunque esa partida se destina al pago de telefonía, gasolina y otros gastos personales de los tribunos.

A tal concepto se añaden otros 10 mil 204 que reciben los legisladores por pertenecer a un grupo parlamentario; dicho beneficio se hace extensivo a los llamados diputados sin partido.

No obstante que en ningún documento oficial se establece dicho concepto, el Poder Legislativo entrega a los diputados locales un monto de 15 mil pesos mensuales como parte de un fondo de ahorro interno.

Además de tales beneficios salariales, los diputados colimenses recibirán 45 días de aguinaldo, igual que el resto de los trabajadores estatales, lo que suma 112 mil 500 pesos por cada representante popular.

Los diputados también son sujetos del beneficio de la prima vacacional, equivalente a 10 días de salario, por lo que se suman 25 mil pesos a las percepciones de fin de año que disfrutarán los legisladores.

De esa manera, los tribunos gozarán de las fiestas de Navidad y Año Nuevo con 270 mil pesos en sus bolsillos, una cantidad que difícilmente recibirá el grueso de los trabajadores en el estado.

Cabe destacar que en enero, además de los 100 mil pesos ordinarios correspondientes a su dieta y percepciones, los diputados recibirán otros 100 mil pesos por concepto de canasta básica, equivalente a 45 días de dieta.

Así, en un lapso de 2 meses, los integrantes del Poder Legislativo tendrán ingresos por casi 500 mil pesos, a pesar de que muchos sectores de la sociedad colimense consideran prácticamente nula su aportación al mejoramiento de las condiciones de vida en la entidad.

 El próximo año, los colimenses tendrán que pagar 23 millones 242 mil pesos por concepto de la dieta de los diputados locales, es decir, un monto de un millón 936 mil pesos mensuales y 64 mil pesos diarios.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



853 Vistas