Cargando



Denuncian a Santiago Nieto ante la FGR por presunto lavado de dinero a través de una red de empresas



Lunes 18 de Diciembre de 2023 2:34 pm

+ -


Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los abogados del despacho Coello Trejo y Asociados por su presunta participación junto con su cuñado, Sergio Eduardo Humphrey, en una red de empresas dedicadas a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita desde que era funcionario.

 

El despacho presentó una grabación del testimonio de quien supuestamente es identificado como Sergio Eduardo Humphrey, cuñado del exfuncionario federal, en el que se confirmaría la participación de Nieto Castillo como socio en la empresa Entra Consulting.

De acuerdo con la grabación, Sergio Eduardo Humphrey identifica a Nieto Castillo como “zar” y “experto” en la normativa respecto a las investigaciones de lavado de dinero en México por su participación en el gobierno federal y asegura que ahora forma parte de la empresa mencionada.

 

“Esto es una red de empresas creadas con el propósito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y una infinidad de delitos de naturaleza fiscal. Y eso sólo se puede dar y hacer cuando tienes la sociedad, la complicidad, o la relación personal con quien se dedica o dedicaba, o quienes tienen la responsabilidad de cuidar que estos delitos no se cometan en nuestro país”, afirmó Javier Coello Zuarth.

 

Las empresas, señaló Coello Zuarth, fueron creadas en julio de 2019, cuando Nieto Castillo era titular de la UIF, tienen el mismo objeto social, se asociaron entre sí para crear otras empresas y comparten el mismo domicilio fiscal.

 

“El dato más relevante es que Sergio Humphrey es el representante legal de estas 17 empresas, constituidas bajo el amparo, protección y tolerancia de su cuñado, Santiago Nieto Castillo”, detalló.

 

En tanto, el abogado y director del despacho, Javier Coello Trejo, recordó que han estado presentando denuncias en contra del extitular de la UIF por su actuar indebido e ilegal cuando estuvo al frente de la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Por su parte, Roberto Gil Zuarth afirmó que Santiago Nieto “realizaba operaciones ilícitas” al mismo tiempo en que debía cumplir con su labor de prevenir este tipo de delitos.

“Durante más de dos años hemos documentado distintos casos que involucran a Santiago Nieto, casos que reflejan una relación ilícita con empresas manufactureras cuando era el titular de la UIF. El encargado de prevenir las operaciones de recursos de procedencia ilícita, al mismo tiempo, realizaba este tipo de operaciones”, agregó.

 

En tanto, Santiago Nieto aseguró en sus redes sociales que la acusación de los abogados es falsa y tiene “fines políticos”, pues dijo no tener participación en las empresas involucradas y que las denuncias ante la FGR “no tienen sustento”.

 

Previo a esta última acusación, Santiago Nieto fue denunciado por los abogados por presuntamente alterar, manipular y revelar información con ayuda de funcionarios de la UIF e integrantes de Morena para perjudicar el proceso electoral del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

También hace un año, Roberto Gil Zuarth denunció a Nieto por uso indebido de atribuciones, argumentando que este último filtró información suya a la prensa.

LatinUS



1013 Vistas