Cargando



Pemex se convierte en la petrolera más endeudada tras renovación de dos líneas de crédito



Foto Internet

Lunes 18 de Diciembre de 2023 7:07 pm

+ -

La petrolera dijo que los bancos líderes de la operación fueron Bank of America, Bank of China, BBVA, Citi, JP Morgan, Mizuho, Scotiabank y SMBC


Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este lunes que renovó dos líneas de crédito por un monto total de 8 mil 300 millones de dólares.

La empresa informó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el pasado 5 de diciembre en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pemex concluyó el proceso de renovación de sus líneas de crédito sindicadas y de su filial PMI Trading DAC.

La petrolera dijo que los bancos líderes de la operación fueron Bank of America, Bank of China, BBVA, Citi, JP Morgan, Mizuho, Scotiabank y SMBC.

En total, participaron los siguientes 30 bancos en la operación: Bancomext, Bank of America, Bank of China, Banorte, Barclays, BBVA, Bladex, BNP, CACIB, Citi, Deutsche, DZ Bank, Finantia, Goldman Sachs, HSBC, ICBC, Inbursa, ING, Intercam, JP Morgan, Mizuho, Monex, Morgan Stanley, MUFG, Nafin, Natixis, Santander, Scotiabank, SMBC y Société Générale.

El monto de las líneas de crédito renovadas asciende a 8.3 mil millones de dólares, de los cuales 1.8 mil millones de dólares vencen en 2024 y 6.5 mil millones de dólares vencen en 2026.

Pemex ahora es la petrolera más endeudada con un monto financiero por pagar superior a los 105 mil millones de dólares.

Además, la empresa en 2024 ya enfrentaba amortizaciones importantes que al cierre de octubre ascendían a 10 mil 900 millones de dólares.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, expuso ante este anuncio de Pemex que la petrolera no dio a conocer si la tasa de interés del refinanciamiento fue igual o mayor que la emisión inicial.

“Se dice que no todos los bancos que estuvieron en la primera emisión participaron en el refinanciamiento. Cabe destacar que con el refinanciamiento solamente están aplazando el pago hasta 2025, que implica que será la siguiente administración la que tendrá que enfrentar el pago de deuda”, apuntó la ejecutiva.

Siller explicó que la situación financiera de Pemex no se va a resolver hasta que se modifique el modelo de negocio.

“En una empresa privada que tuviera una situación financiera similar a la de Pemex, la solución sería la venta de activos no estratégicos para el pago de deuda y hacer más delgada la organización para reducir costos operativos.

“De seguir con el modelo actual, Pemex seguirá siendo un lastre para las finanzas públicas de México y un riesgo para la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, agregó.

En el marco de esta renovación de las líneas de crédito de Pemex, ha trascendido que no todas las instituciones han retomado los créditos de Pemex, ante las donaciones de crudo a Cuba.

Pero Pemex ha negado dicha situación, aunque las dudas aún continúan sobre los efectos de las transferencias de crudo a la isla, que incluso, el presidente AMLO confirmó semanas antes.

Agencias



811 Vistas