Cargando



Andrea Chávez, Higinio, Santiago Nieto y Sasil de León, precandidatos de Morena al Senado



Foto Internet

Miércoles 20 de Diciembre de 2023 9:29 pm

+ -

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado compartió la lista de las precandidaturas únicas al Senado de la República en 11 estados de México


El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado compartió la lista de las precandidaturas únicas al Senado de la República en 11 estados de México que representarán la 4T y acompañarán a Claudia Sheinbaum "en la tarea de alzanzar la mayoría calificada y concretar el Plan C", aseguró.

Por medio de su cuenta de X, Delgado informó que fueron 143 personas las que se inscribieron y tras una "valoración política de la trayectoria de todas y todos los inscritos, el pueblo eligió a través de las encuestas".

Entre los perfiles que se postulan destacan Andrea Chávez, Higinio Martínez, Carlos Lomelí, Raúl Morón, Santiago Nieto y Sasil de León, entre otros.

Entre los precandidatos a escaños del Senado se encuentran:

Baja California: Julieta Ramírez y Armando Ayala en primera y segunda fórmula.

Baja California Sur: Lucía Trasviña y Homero Davis en primera y segunda fórmula.

Chiapas: Sasil de León y Pepe Cruz en primera y segunda fórmula.

Chihuahua: Andrea Chávez y Juan Calos Loera en primera y segunda fórmula.

Coahuila: Luis Fernándo Salazar y Ceci Guadiana en primera y segunda fórmula.

Estado de México: Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez, en primera y segunda fórmula.

Hidalgo: Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa, en primera y segunda fórmula.

Jalisco: Carlos Lomelí y Rocío Corona Nakamura, en primera y segunda fórmula.

Michoacán: Celeste Ascencio (Diversidad) y Raúl Morón, en primera y segunda fórmula.

Nuevo León: Waldo Fernández y Judith Díaz, en primera y segunda fórmula.

En el comunicado emitido por Morena y compartido por Mario Delgado, se aclaró que los participantes tienen derecho a auditar las encuestas, bases de datos y grabaciones, esto a partir de mañana.

Un pie de página informó que se deberá sacar cita en el número teléfonico 55 74 49 48 30.

¿Quiénes son Andrea Chávez, Higinio Martínez,

Santiago Nieto y Sasil de León? Perfiles a senadores por Morena

Andrea Chávez es una diputada de representación proporcional de Chihuahua por Morena en la actual Legislatura, quien ha participado en las colectivas Feministas 4T y Red Feminista para la Transformación.

La abogada se ha destacado por sus iniciativas en pro de los derechos humanos, migración; como la adición para agravar las sanciones contra quienes cometan corrupción de menores con el objetivo de erradicar la trata de personas.

También, la reforma para reducir la edad para ser elegido como diputado, secretario de Estado y gobernador constitucional.

Higinio Martínez es médico, con una una larga trayectoria política en la que se ha desempeñado como diputado local en 3 periodos, presidente municipal de Texcoco de 2003 a 2006 y luego regresó de 2016 a 2018. Actualmente es Senador por lo que va por un periodo más.

Santiago Nieto Castillo, es abogado, actualmente es encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo o fiscal general.

Su trabajo más conocido fue como titular de Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el actual gobierno, cargo al que renunció en noviembre del 2021.

También, fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, ha ocupado diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación.

Agencias



1082 Vistas