Cargando



Está en riesgo derecho a votar por falta de recursos en el IEE



Insuficiencia presupuestal atenta contra la democracia, dice; trabajadores tienen un mes sin salario y podrían quedarse sin aguinaldo

Miércoles 20 de Diciembre de 2023 1:09 pm

+ -


La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Adriana Ruiz Visfocri, advirtió que la insuficiencia presupuestal en la que se encuentra dicho organismo atenta contra la democracia y pone en grave riesgo el derecho de votar y ser votado en el próximo proceso electoral.

Durante su informe anual de labores, Adriana Ruiz subrayó que en 2022 y 2023, el Instituto ha transitado por dos graves crisis económicas, originadas por los recortes presupuestales aprobados por el Congreso del Estado; el primero por más de 50 por ciento y el segundo, por 70.28 por ciento del presupuesto solicitado, respectivamente.

Recordó que desde enero de este año, el IEE informó sobre la situación financiera en la que se encontraba; enfatizó que desde hace un mes no se ha podido cubrir el salario de los trabajadores y no está garantizado el pago de los compromisos de fin de año.

La consejera presidenta del IEE manifestó que aunado al impago a los trabajadores, desde hace cuatro meses las consejeras y consejeros no han recibido ninguna remuneración a pesar de los compromisos familiares.

“Estamos a más de la mitad de diciembre con la mala noticia de que más de 40 familias tendrán semanas tristes. El día de hoy y a pesar que desde agosto lo hemos pedido, no tenemos respuesta del gobierno del estado”, dijo.

En su discurso destacó que a pesar de la insuficiencia presupuestal, los trabajadores y el consejo del IEE está preocupados y ocupados en defender y garantizar los derechos políticos electorales de la ciudadanía en general y de las personas que aspiren a una candidatura.

“Se atenta contra la democracia local y la autonomía del organismo electoral, se ponen en grave riesgo los derechos políticos electorales de votar de toda la ciudadanía colimense y también el derecho de las personas que pretenden ser votadas”, enfatizó.

Adriana Ruiz Visfocri reconoció que existe preocupación  por las condiciones económicas en las que enfrentan el proceso electoral, “convoco a todos los que estamos en el IEE a que obremos con prudencia en el ejercicio del gasto y optimicemos los escasos recursos”.

Reconoció el respaldo del INE y agradeció a los consejeros, trabajadores del instituto, comisionados de los partidos y a los medios de comunicación, “a la sociedad les reitero mi compromiso de seguir actuando con los principios rectores de imparcialidad, objetividad, certeza paridad, honestidad, respeto a los derechos humanos y aplicando la perspectiva de género”, concluyó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



663 Vistas