Cargando



Presentan iniciativa de ley para prohibir que niños entren a ver corridas de toros o peleas de gallos



Foto Internet

Miércoles 20 de Diciembre de 2023 6:28 pm

+ -

La senadora Estrella Rojas Loreto presentó una iniciativa de ley que busca prohibir que los niños asistan a eventos o espectáculos que impliquen violencia con animales


La senadora Estrella Rojas Loreto presentó una iniciativa de ley que busca prohibir que los niños asistan a eventos o espectáculos que impliquen violencia con animales, como las corridas de toros y peleas de gallos.

En el proyecto, la legisladora del PAN consideró que por el alto contenido de violencia que implican algunos espectáculos, que suelen conllevar la pérdida de la vida de los animales, al igual que en los videojuegos, cine u otro tipo de distracciones, deben existir restricciones que consideren la edad.

“El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable máximo de examinar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, se ha pronunciado de forma expresa en contra de que las personas menores de edad asistan y participen en eventos taurinos en México”, destacó.

Agregó que en las observaciones finales en los últimos informes de México, relativos a la Convención sobre Derechos del Niño, el Comité mencionó que los espectáculos violentos o que implican la muerte de un ser vivo son afectan la salud mental de los infantes.

“Está particularmente preocupado por el bienestar físico y mental de los niños que acuden a escuelas taurinas y participan en corridas de toros y otros espectáculos asociados a ella, así como por el bienestar mental y emocional de los espectadores infantiles que están expuestos a la violencia de las corridas de toros”, comentó.

Rojas Loreto recordó que el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que entre los derechos de este sector están el derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo, así como el derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

Dichos principios, agregó, implican el cuidado de la salud mental infantil y, por ende, deben ser ajenos a cierto tipo de eventos relacionados con la crueldad animal.

“En consecuencia, proponemos que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, estén obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por la asistencia a espectáculos que impliquen violencia mediante el uso de animales, aun cuando estas estén permitidas en la legislación correspondiente”, planteó.

Agencias



947 Vistas