Cargando



Está en riesgo derecho a votar, por falta de recursos en el IEE



Insuficiencia presupuestal atenta contra la democracia, dice; trabajadores tienen un mes sin salario y podrían quedarse sin aguinaldo

Jueves 21 de Diciembre de 2023 7:26 am

+ -


La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Adriana Ruiz Visfocri, advirtió que la insuficiencia presupuestal en la que se encuentra dicho organismo atenta contra la democracia y pone en grave riesgo el derecho de votar y ser votado en el próximo proceso electoral.

Durante su Informe anual de Labores, Adriana Ruiz subrayó que en 2022 y 2023, el Instituto ha transitado por dos graves crisis económicas, originadas por los recortes presupuestales aprobados por el Congreso del Estado; el primero por más de 50 por ciento y, el segundo, por 70.28 por ciento del presupuesto solicitado, respectivamente.

Recordó que desde enero de este año, el IEE informó sobre la situación financiera en la que se encontraba; enfatizó que desde hace un mes no se ha podido cubrir el salario de los trabajadores y no está garantizado el pago de los compromisos de fin de año.

Manifestó que aunado al impago a los trabajadores, desde hace 4 meses las consejeras y consejeros no han recibido ninguna remuneración, a pesar de los compromisos familiares.

“Estamos a más de la mitad de diciembre con la mala noticia de que más de 40 familias tendrán semanas tristes. El día de hoy y a pesar que desde agosto lo hemos pedido, no tenemos respuesta del Gobierno del Estado”, dijo.

En su discurso destacó que a pesar de la insuficiencia presupuestal, los trabajadores y el consejo del IEE están preocupados y ocupados en defender y garantizar los derechos políticos electorales de la ciudadanía en general y de las personas que aspiren a una candidatura.

“Se atenta contra la democracia local y la autonomía del organismo electoral, se ponen en grave riesgo los derechos políticos electorales de votar de toda la ciudadanía colimense y también el derecho de las personas que pretenden ser votadas”, enfatizó.

Adriana Ruiz Visfocri reconoció que existe preocupación por las condiciones económicas en las que enfrentan el proceso electoral, “convoco a todos los que estamos en el IEE a que obremos con prudencia en el ejercicio del gasto y optimicemos los escasos recursos”.

Reconoció el respaldo del INE y agradeció a los consejeros, trabajadores del instituto, comisionados de los partidos y a los medios de comunicación, “a la sociedad les reitero mi compromiso de seguir actuando con los principios rectores de imparcialidad, objetividad, certeza paridad, honestidad, respeto a los derechos humanos y aplicando la perspectiva de género”, concluyó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



693 Vistas