Cargando



Infocol: Es mejor fortalecer las instituciones que promueven la participación ciudadana



Jueves 21 de Diciembre de 2023 7:42 am

+ -


El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Francisco Yáñez Centeno, dijo que cierra el año con buenos números, con más de mil recursos de revisión y denuncias, superando las cifras del año pasado.

Señaló que ello habla de una mayor participación de la ciudadanía por los temas públicos, lo cual es algo bueno, porque se tiene una mayor incidencia en la toma de decisiones, lo cual abona a la democracia.

Explicó que aunque todavía hacen falta dos comisionados, se está trabajando a marchas forzadas, haciendo un gran esfuerzo por sacar adelante el trabajo, “no es lo ideal, pero seguimos trabajando en lo que los diputados eligen a los comisionados que hacen falta”.

Sobre las declaraciones que se han vertido y que apuntan a desaparecer organismos como el que preside, Yáñez Centeno dijo que confía en que exista una reflexión por parte de quien tiene las decisiones en sus manos, para que haya apertura y voluntad.

“Son instituciones necesarias para crear contrapesos y no es conveniente borrarlas de un plumazo, máxime cuando son resultado de décadas de lucha, por lo que es mejor conservarlas y fortalecerlas”, agregó.

Acerca de las expectativas para 2024, agregó que por ser año electoral habrá más trabajo y están preparados para ello, “vamos a afrontar las cosas como vengan”.

Manolika SILVA ROSALES



948 Vistas