Cargando



Mariah Carey; la figura que marca el inicio de la Navidad



Aunque la Navidad ‘empieza’ cuando Mariah Carey canta ‘All I Want For Christmas Is You’, la cantante no tiene el título oficial de la ‘Reina de la Navidad’

Jueves 21 de Diciembre de 2023 10:42 am

+ -


Desde hace 29 años Mariah Carey se ha ido ‘adueñando’ poco a poco de la Navidad cuando en 1994 lanzó ‘All I Want For Christmas Is You’ canción que se convirtió en un éxito.

El villancico fue parte de su cuarto álbum de estudio Merry Christmas, y ha encabezando las listas de lo más escuchado en 26 países, como Australia, Canadá o Alemania.

Hoy en día para muchas personas la Navidad comienza cuando Mariah canta ‘It's time’ con su inconfundible tono agudo, sin embargo a pesar de esto la artistas no cuenta con el título oficial de la 'Reina de la Navidad'.

La canción ya era un éxito pero su llegada a Internet lo masificó

 

La canción fue lanzada en los 90’s y las nuevas generaciones de los 2000 no la conocían tanto, pero según un análisis hecho por la periodista Beatriz Serrano en el 2002 la canción volvió a revivir gracias a la película ‘Love Actually’.

Esta exitosa cinta de Navidad incluyó ‘All I Want For Christmas Is You’ en su banda sonora consiguiendo que las nuevas generaciones descubrieran la canción.

Tras ‘Love Actually’ artistas como My Chemical Romance, Demi Lovato o Ariana Grande, en los dos mil hicieron sus propias versiones de la canción, aunque no consiguieron el éxito de la versión original ayudaron a que se hiciera popular.

Tras la llegada del internet el villancico comenzó a masificar aún más pues en el 2015 linkognito, un usuario de Reddit, noto que el video musical de la canción volvía a ser tendencia cada que se acercaba la Navidad.

El usuario publicó una imagen donde se mostraba la tabla de tendencias de YouTube con el título de “Comienza”. 

Un año después Zach Cole tuiteó una imagen muy parecida mostrando el repunte de las reproducciones y también escribió “Comienza”.

Desde ese momento comenzó a ser tendencia que año con año alguien compartiera una imagen similar con ese título demostrando que Mariah Carey se había convertido en una constante en Navidad.

Toda esta información fue compartida por Know Your Meme, una web que se encarga de investigar en qué momento y por qué una tendencia comienza a ser viral.

¿Cuándo comenzó Mariah a anunciar la Navidad?

 

En el 2019 la cantante comenzó a unirse al fenómeno de su propia canción con un pequeño video de ella diciendo su frase mítica ‘It’s time’, sin embargo en el 2021 la cantante sorprendió a sus fans con un vídeo más elaborado.

Mariah publicó un clip en su Instagram rompiendo unas cuantas calabazas de Halloween con su enorme bastón de caramelo, además con un vestido de lentejuelas color rojo.

El video fue compartido la noche del 31 de noviembre y llegó a más de un millón 300 mil personas. Desde entonces año con año ha hecho clips mucho más elaborados anunciando el inicio de la Navidad.

Es claro que Mariah tomó la mejor decisión al sumarse al fenómeno que los usuarios habían comenzado en internet, ya que poco a poco se ha ido convirtiendo en una figura representativa de la época decembrina.

¿Quién tiene el título oficial de la ‘Reina de la Navidad’ sino es Mariah Carey?

En el 2022 a Mariah Carey le negaron la solicitud de registrar a su nombre el apodo de la ‘Reina de la Navidad’ pues la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos le denegó el registro.

La artista también fracasó sus intentos de registrar las siglas ‘QOC’ (Queen of Christmas) y ‘Princesa de la Navidad’, de haberlo conseguido la artista habría tenido el derecho legar de impedir que otras personas lo utilizaran en música o mercancía.

La petición fue denegada porque Elizabeth Chan, una cantante de villancicos nombrada ‘Reina de la Navidad’ en el 2018 por The New Yorker, intentó impedir que Mariah monetizara la Navidad.

“La Navidad llegó mucho antes que cualquiera de nosotros en la tierra, y con suerte se quedará mucho después. No es lo correcto, la Navidad es para todos. Está destinada a ser compartida, no a ser propiedad de nadie”, explicó Chan para una entrevista con Variety.

La cantante es de origen filipino pero radica en Estados Unidos y ha dedicado toda su vida a hacer canciones de navidad, en 10 años ha sacado 12 discos con esta temática.

​Tras la apelación que hizo Chan en el 2022 ante la Junta de Apelaciones de Marcas registradas en E.U., el departamento favoreció a la cantante filipina y negando a Mariah el título.

"Creo firmemente que ninguna persona debería aferrarse a nada en torno a la Navidad o monopolizarla de la forma en la que Mariah pretende hacerlo a perpetuidad", dijo Chan

Y aunque ninguna de las dos cantantes tienen el registro oficial como ‘Reina de la Navidad’, Chan se autodenomina con ese nombre, mientras que Mariah ha dicho que ella nunca se ha llamado así misma así.

“Yo jamás, pero jamás, he dicho que ése sea mi título. Simplemente me encanta la Navidad y casualmente he escrito algunas canciones y discos que la gente disfruta. Y me siento agradecida por ello. No puedo retirarme y dejar de ser la persona que soy”, declaró para una entrevista en el Clarín.

MILENIO



726 Vistas