Cargando



Corte Suprema de EE.UU. rechaza pronunciarse de inmediato sobre proceso penal de Trump



Foto Internet

Viernes 22 de Diciembre de 2023 9:14 pm

+ -

El expresidente enfrenta acusaciones de intentar obstruir el Congreso y defraudar al gobierno de Estados Unidos al planear revertir la victoria electoral del presidente demócrata Joe Biden en 2020


La Corte Suprema de Estados Unidos declinó pronunciarse de inmediato sobre la afirmación del expresidente Donald Trump de que no puede ser procesado por sus acciones para revertir su derrota electoral en 2020. Esta decisión permite que un tribunal inferior continúe revisando el caso.

Los magistrados, al rechazar una solicitud extraordinaria del fiscal especial estadunidense Jack Smith, optaron por no eludir un tribunal de apelaciones inferior para acelerar un fallo definitivo sobre la reclamación de inmunidad penal de Trump antes de que se llegue a un juicio. Trump, quien es considerado el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, enfrenta acusaciones de intentar obstruir el Congreso y defraudar al gobierno de Estados Unidos al planear revertir la victoria electoral del presidente demócrata Joe Biden en 2020.

El expresidente ha argumentado que el caso debería ser desestimado, sosteniendo que los expresidentes no pueden enfrentar cargos penales por conductas relacionadas con sus funciones oficiales.

La jueza de distrito estadunidense Tanya Chutkan desestimó esta afirmación el 1 de diciembre, lo que llevó a Trump a apelar ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. Esta apelación ha suspendido temporalmente el juicio, programado originalmente para marzo.

En un intento por evitar retrasos en el juicio, el fiscal especial Smith instó a la Corte Suprema el 11 de diciembre a emitir un fallo acelerado, incluso mientras el tribunal de circuito de Washington D.C: se apresura a deliberar sobre el tema. Si Trump fuera reelegido para la Casa Blanca en 2024, podría intentar concederse a sí mismo el indulto por cualquier delito federal.

Los abogados de Trump se opusieron a la solicitud de Smith, argumentando ante los jueces que el intento del fiscal especial de evitar el proceso de apelación normal equivalía a una "prisa por decidir las cuestiones con abandono imprudente". Cabe destacar que tres de los nueve jueces de la Corte Suprema fueron nombrados por Trump, consolidando una mayoría conservadora de 6 a 3 en el tribunal.

Agencias



847 Vistas