Cargando



EE.UU. reabre dos cruces ferroviarios entre Texas y México



Foto Internet

Viernes 22 de Diciembre de 2023 5:17 pm

+ -

Estados Unidos reabrió hoy dos cruces ferroviarios entre el estado de Texas y México


Estados Unidos reabrió hoy 22 de diciembre de 2023 dos cruces ferroviarios entre el estado de Texas y México, cinco días después de que se cerraron para redesplegar al personal en la frontera, en respuesta al fuerte aumento de los flujos migratorios.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que las operaciones se reanudarían a las 14:00 Horas del Este en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, en Texas.

Los cierres habían provocado alarma entre operadores de ferrocarriles, la industria agrícola y algunos legisladores por el impacto económico en el comercio de exportación.

Ian Jefferies, presidente ejecutivo de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses, elogió la reapertura.

"Estos cierres imprudentes fueron una herramienta de fuerza contundente que no hizo nada para reforzar la capacidad de imponer la ley", dijo.

"Con los cruces reabiertos, los ferrocarriles se enfocan en asociarse estrechamente con la CBP para mantener el servicio seguro y confiable que los clientes merecen y que nuestra nación requiere".

El gobierno del presidente Joe Biden cerró el lunes las rutas comerciales debido al aumento de los cruces de migrantes.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a unos 10.800 inmigrantes en la frontera suroeste el lunes, según un informe interno de la agencia revisado por Reuters, una cifra que de acuerdo a varios funcionarios y exfuncionario estaba cerca o era un récord para un solo día.

La CBP dijo que "continuará dando prioridad a nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación".

Los comerciantes, que representan a los productores de maíz, leche, arroz y soja, entre otros, estimaron esta semana que cada día que se cierran los cruces "se pierden potencialmente casi un millón de bushels de exportaciones de granos junto con el potencial de envíos al exterior de muchos otros productos agrícolas".

La Asociación Nacional de Granos y Piensos y la Asociación de Exportación de Cereales de Norteamérica dio la bienvenida a la reapertura.

"Cualquier cierre de cruces hacia México es inaceptable e impacta significativamente el flujo de granos y semillas oleaginosas para alimentación humana y ganadera hacia uno de los mercados de exportación y socios comerciales más importantes de Estados Unidos", dijeron.

La CBP dijo el viernes que el procesamiento vehicular de Eagle Pass seguía suspendido junto con las operaciones de Pedestrian West de San Diego San Ysidro. Además, las operaciones del puerto de entrada en Lukeville, Arizona, y Morely Gate en Nogales, en Arizona, permanecen suspendidas.

Agencias



741 Vistas