Cargando



VIDEO: Colapsan gradas previo a desfile de la Noche de Rábanos en Oaxaca; hay 13 heridos



Viernes 22 de Diciembre de 2023 8:58 pm

+ -

Como resultado del accidente, se canceló el espectáculo de luz y sonido a modo de video mapping que se proyectaría sobre la Catedral


Al menos trece personas heridas y varias con crisis nerviosas dejó como saldo el colapso de una estructura con gradas donde decenas de personas aguardaban la llegada del desfile de carros alegóricos alusivo a la Noche de Rábanos que por primera vez se realiza en la ciudad de Oaxaca, confirmó el gobierno del estado.

El accidente se registró poco después de las 6 de la tarde cuando decenas de personas se acomodaron en uno de los cuatro segmentos con asientos que el gobierno estatal colocó frente a la Catedral de la ciudad de Oaxaca, edificio colonial sobre el cual se proyectaría un espectáculo de luz y sonido alusivo a la Noche de Rábanos, tradición que este 2023 cumple 126 años.

El gobierno de Oaxaca informó a este medio que aunque inicialmente la cifra de heridos que se manejó era de hasta 30 personas, considerando que decenas cayeron de más de tres metros de altura, finalmente se actualizó a trece el saldo de heridos, quienes fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica.

Funcionarios estatales también informaron que se acondicionó un centro de Salud en la colonia Estrella de la capital para atender a todos los afectados, en particular a quienes sufrieron crisis nerviosas tras el colapso de la estructura.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz informó que giró instrucciones para que las personas heridas reciban atención médica de manera inmediata, además de que se iniciará una investigación interna para deslindar responsabilidades y en su caso aplicar las sanciones correspondientes.

Como resultado del accidente, se canceló el espectáculo de luz y sonido a modo de video mapping que se proyectaría sobre la Catedral y que estaba programado para las 8:30 de la noche. Además, el contingente y los carros alegóricos que participaban en el Primer Desfile de la Noche de Rábanos tuvo que se desviado y ya no culminó en la Alameda de León sino que de último minuto llegó a la Plaza de la Danza.

Este es el primer año que el gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara Cruz (Morena), realiza este desfile previo a la Noche de Rábanos, que tradicionalmente se celebra todos los 23 de diciembre. Se trata de una celebración donde hortelanos de los Valles Centrales de Oaxaca exponen enormes piezas talladas y construidas exclusivamente con este tubérculo. También se muestran figuras de totomoxtle (hoja seca de maíz) y flores disecadas.

Cada año esta celebración atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros así como a locales. En la edición de 2023 se cumplen 126 años de esta festividad que se retomó apenas en 2022 luego de la suspensión que impuso la pandemia de COVID-19.

Agencias



1346 Vistas