Cargando



La escultora preferida del Ejército: Edysa Carrillo recibe 25 mdp por dos obras colocadas en los aeropuertos de Tulum y el AIFA



Domingo 24 de Diciembre de 2023 11:48 am

+ -


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató a la misma artista que hizo dos esculturas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para hacer la estatua principal del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, el cual fue inaugurado el 1 de diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 15 de agosto, sin ningún proceso de licitación, el Ejército entregó el contrato por 3 millones de pesos a Edysa Carrillo Rouse para modelar la escultura en bronce de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con el contrato entregado a Latinus vía transparencia, la efigie de 3.5 metros del caudillo fue colocada en la explanada principal del nuevo aeropuerto que los militares construyeron en Tulum.


La figura de Carrillo Puerto está acompañada de dos niños mayas, a quienes toma de las manos.


La escultora Carrillo Rouse es la preferida del Ejército en este gobierno. También fue contratada por la Sedena para la realización de la estatua del general Felipe Ángeles que fue colocada en el AIFA. La compra de esta obra por 22 millones de pesos se hizo de manera directa, sin concursos de por medio.


No es la única que hizo Carrillo Rouse para el AIFA: los militares le encargaron un calendario azteca de 4.5 metros de diámetro, que se encuentra en la sala de última espera de la terminal de pasajeros.


En este sexenio, la escultora también fue contratada por la administración de la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para la fabricación de dos figuras que fueron colocadas en la avenida Paseo de la Reforma y por las que le pagaron un millón 500 mil pesos.

En sus redes sociales y página oficial, presume además dos figuras que hizo para la delegación Tlalpan cuando dicha demarcación era gobernada por Sheinbaum.


Carrillo Rouse utiliza como nombre artístico el apellido de su esposo, quien era hermano de Gabriel Ponzanelli, uno de los escultores mexicanos más famosos del siglo XX.

LatinUS



1292 Vistas