Cargando



Alcaldesa grabada con presunto líder de “Los Ardillos” ahora va por un escaño en el Senado



Foto Internet

Martes 26 de Diciembre de 2023 8:25 pm

+ -

Norma Otilia Hernández, la presidenta municipal de Chilpancingo, pedirá licencia para buscar un lugar en la cámara baja. Había recibido amenazas


La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez (Morena), anunció que pedirá licencia a partir del 2 de febrero para buscar un escaño en el Senado.

“He pedido licencia del 2 al 10 de febrero. Puede ser que se resuelva, por el tema federal antes, y regresar antes”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que para ser contemplada en la encuesta de su partido para el Senado, debe cumplir con los permisos y licencias.

La alcaldesa era conocida por sus fiestas en el municipio, pero luego adquirió notoriedad nacional cuando se dieron a conocer videos en los que se le ve en una reunión con Celso Ortega, presunto líder de la organización criminal Los Ardillos, al inicio de su administración.

La alcaldesa había recibido amenazas. El pasado 24 de junio, en el centro de la capital de Guerrero, dejaron siete cuerpos desmembrados y cinco cabezas en el cofre de una camioneta. Junto a ellos había cuatro cartulinas con mensajes. Uno de ellos iba dirigido a Norma Otilia.

“Saludos Presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de que viniste a buscarme. Con cariño, tu amigo”.

En ese momento, la alcaldesa negó que se hubiera reunido con un líder criminal y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que atrajera la investigación para deslindar responsabilidades.

Sin embargo, tras la difusión de las imágenes quedó claro que el encuentro sí se llevó a cabo.

Los Ardillos, de acuerdo con las autoridades, operan en la región centro de Guerrero, principalmente en Chilpancingo, Chilapa, Tixtla y su bastión Quechultenango.

Esta organización es señalada de la violencia generada en esos municipios, como la crisis de transportistas que tuvo lugar durante julio y agosto de este año, y la extorsión a polleros, en 2022.

En julio pasado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Graves inició una investigación por “delitos graves” contra la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y seis presidente municipales de la región Tierra Caliente, uno de la Norte y una diputada local. Sin embargo no se ha dado a conocer avances de dicha indagatoria.

Ante las presiones en su contra, el 21 de agosto pasado, en conferencia de prensa, la alcaldesa lloró al acusar que era víctima de violencia política por razón de género.

Agencias



859 Vistas