Cargando



Pobladores de Texcaltitlán actuaron en legítima defensa: Fiscalía del Edomex



Foto Internet

Miércoles 27 de Diciembre de 2023 6:59 pm

+ -

El fiscal del Edomex dijo que los pobladores de Texcaltitlán actuaron en “legítima defensa” por lo que no tendrán responsabilidad penal en relación con la muerte de 10 personas, presuntos integrantes de La Familia de Michoacán


El fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, dijo que los pobladores de Texcaltitlán actuaron en “legítima defensa” por lo que no tendrán responsabilidad penal en relación con la muerte de 10 personas, presuntos integrantes de La Familia de Michoacán.

En conferencia de prensa en la que participaron funcionarios de seguridad del Estado de México, el fiscal dijo que han actuado con total prontitud e imparcialidad en el caso que se registró el pasado 8 de diciembre, en el que murieron cuatro pobladores de Texcaltitlán.

“Cuando la gente del Ministerio Público advierte que como consecuencia de sus investigaciones no existen elementos para sustentar la responsabilidad de quienes participaron en un hecho con apariencia de delito, tiene la plena facultad para emitir una determinación que se ajuste a esa realidad fáctica y también jurídica, es por ello que luego del análisis de los hechos que nos ocupan, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México advierte que se actualiza la legítima defensa como causa de exclusión penal”, dijo el fiscal.

El fiscal indicó que los 10 presuntos integrantes de La Familia de Michoacán que murieron en el enfrentamiento con los pobladores de Texcaltitlán fueron identificados como: Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N”, Marcelino “N”, Freddy “N”, Cristopher “N”, así como Rigoberto “N”, este último alias “Payaso”.

El fiscal José Luis Cervantes Martínez enumeró las condiciones fácticas que obligaron a los pobladores de Texcaltitlán a responder a los integrantes del crimen organizado:

· UNO: La repulsa a la agresión cometida en contra de los habitantes del municipio, fue consecuencia a una acción ilegal e ilegítima y sin derecho a ello, a manos de un grupo delincuencial.

· DOS: La agresión fue real, actual e inminente, toda vez que se acreditó que los pobladores y sus familias se encontraban bajo constante amenaza, constituyendo éste el mal inminente que justifica emplear la defensa. Estas se cumplieron y en razón de ello privan de la vida a 4 pobladores y lesionan a 5 más.

·  TRES: Otro elemento que se logró acreditar, fue precisamente que de no existir por parte de los pobladores la voluntad de proteger sus bienes jurídicos, es altamente probable que los daños hubieran sido aún mayores

·  CUATRO: Se acreditó que en ese evento fueron amenazados y amedrentados por un numeroso grupo delictivo que portaba armas e indumentaria que son propias de las fuerzas de seguridad, aunado a que de acuerdo a entrevistas fueron estos últimos quienes accionaron inicialmente las armas de fuego que portaban.

La Fiscalía del Estado de México ejercitará acción penal únicamente por lo que respecta a los integrantes del grupo criminal que de alguna forma intervinieron en los hechos, sea como autores o partícipes, pudiendo o no haber estado en el lugar de los hechos en el momento de su comisión.

“Por lo antes expuesto, quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores de las comunidades pertenecientes al municipio de Texcaltitlán que fueron objeto de la agresión”, agregó el funcionario mexiquense.

Agencias



931 Vistas