Cargando



Ahora Maine veta a Trump de la boleta de las elecciones primarias



Foto Internet

Jueves 28 de Diciembre de 2023 7:08 pm

+ -

Es el segundo estado, después de Colorado, que lo descalifica para aparecer en el papel electoral. La decisión se basa en la cláusula de insurrección, luego del ataque al Capitolio en 2021


La secretaria de Estado demócrata de Maine retiró el jueves al expresidente Donald Trump de la boleta primaria presidencial del estado bajo la cláusula de insurrección de la Constitución, convirtiéndose en la primera funcionaria electoral en tomar medidas unilaterales en una decisión que tiene posibles consecuencias en el Colegio Electoral.

Si bien Maine tiene sólo cuatro votos electorales, es uno de los dos estados que los divide. Trump ganó a uno de los electores de Maine en 2020, por lo que tenerlo fuera de la boleta ahí en caso de que aparezca como candidato republicano a las elecciones generales podría tener implicaciones enormes en una carrera que se espera que se decida por estrecho margen.

La decisión de la Secretaria de Estado Shenna Bellows sigue a un fallo de diciembre de la Corte Suprema de Colorado que expulsó a Trump de la boleta electoral en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda. Colorado es un estado de tendencia demócrata que no se espera que sea competitivo para los republicanos en noviembre.

Bellows descubrió que Trump ya no podía postularse para su puesto anterior porque su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos violaba la Sección 3, que prohíbe ocupar cargos públicos a quienes “participan en la insurrección”.

Bellows tomó la decisión después de que algunos residentes del estado, incluido un grupo bipartidista de exlegisladores, cuestionaran la posición de Trump en la boleta.

Agencias



848 Vistas