Cargando



?>

Cancela Pemex compra de computadoras por “insolvencia”



Foto Internet

Jueves 28 de Diciembre de 2023 9:27 pm

+ -

La petrolera tiene en pie más de un centenar de litigios iniciados por proveedores


Debido a la falta de presupuesto, Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló una adjudicación directa para arrendar equipo de cómputo, informó la compañía.

“La ausencia de presupuesto fue la causante de que Petróleos Mexicanos (Pemex) cancelara el pasado 1 de diciembre la Adjudicación Directa 2023-258-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-AD-N-A para arrendar equipo de cómputo, de acuerdo con la justificación que generó la Coordinación de Planeación y Proyectos junto con la Gerencia de Continuidad Operativa”, informó la empresa.

A la fecha, según la petrolera, la deuda de la empresa con proveedores de servicios y productos, además de otros acreedores se calcula en más de 105 mil millones de dólares.

Entre los acreedores se ubica a Fieldwood Energy y Petrobalcuya con un pago pendiente por 90 millones de dólares.

“Tal como se ha dado a conocer oficialmente, Hokchi Energy comenzó un proceso de solución de controversias al reclamar aproximadamente 127 millones de dólares; mientras que a SLB le adeuda 474 millones de dólares; a Halliburton 529 millones de dólares; y a Baker Hughes 311 millones de dólares”, apuntó el informe.

La petrolera tiene en pie más de un centenar de litigios iniciados por proveedores. Una auditoría interna, del 1 de enero de 2019 al 23 de septiembre de 2022, reveló que la Dirección Jurídica de Pemex detectó 136 juicios con proveedores, algunos de los cuales representan riesgos inminentes de resoluciones adversas, añaden los informes de la empresa.

La crisis financiera llevó a que tanto Fitch Ratings como Moodys disminuyeran la nota y la perspectiva de crédito de Pemex en julio de este año.

La primera recalcó un “débil desempeño operativo”, mientras que Moodys precisó que la perspectiva negativa refleja la falta de cambios fundamentales en la estrategia de negocio de la compañía.

“Es probable que la compañía enfrente mayores riesgos crediticios, debido a su incapacidad de aumentar las inversiones de capital y de mejorar su desempeño financiero y operativo, como resultado de las restricciones de liquidez”, citó la petrolera.

Agencias



899 Vistas