Cargando



Rescate de cuerpos en “El Pinabete” tardará hasta un mes y medio



Foto Internet

Jueves 28 de Diciembre de 2023 7:25 pm

+ -

La Fiscalía de Coahuila dio a conocer que tras el hallazgo de los dos cuerpos, hay algunos que aún conservan su ropa, lo que podría facilitar la identificación


La recuperación de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados desde el 3 de agosto del 2022, en El Pinabete, en San Juan de Sabinas, Coahuila, tardará un mes o mes y medio.

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, dio a conocer este jueves que tras el hallazgo de los dos cuerpos, destacó que algunos de estos aún conservan su ropa, lo que podría facilitar la identificación.

“Hay bastante material biológico que ha sido localizado, entre ello, cascos, picos, botellas, mangueras, lazos una serie de materiales que ha sido identificado, pero los cuerpos también tienen algunas prendas de vestir puestas”, señaló.

El funcionario estatal se encuentra en el lugar coordinando las acciones y los trabajos.

Márquez Guevara puntualizo que el trabajo especializado de investigación, recuperación e identificación corresponde a Servicios Periciales de la dependencia a su cargo.

Puntualizo que en el lugar de los hechos se mantiene un grupo multidisciplinario de la Fiscalía General del Estado, entre ellos antropólogos, criminólogos y el médico forense.

El funcionario añadió que el “trabajo fino” que se hizo con compañeros de trabajo ha permitido la ubicación de los cuerpos.

Dijo que se debe de seguir un protocolo y lo primero que hay que hacer es tratar de recuperar el total de los cuerpos de los trabajadores.

“Esto podría pasar en un mes, mes y medio para la recuperación de los cueros y ya procederíamos a la identificación”, agregó.

Puntualizo que se están extrayendo los cuerpos con un trabajo científico pormenorizado con pinceles y brochas para hacer el levantamiento adecuado.

Fue la noche del miércoles que la Fiscalía General del Estado de Coahuila, informó que personal que participa en el rescate de los mineros atrapados en El Pinabete desde el 3 de agosto del 2022 localizaron dos cuerpos.

Derivado de los trabajos coordinados con la Secretaría del Trabajo del Gobierno estatal, la Sedena, la Comisión Federal de Electricidad, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Subsecretaría de Protección Civil estatal, se realizó la localización de dos cuerpos pertenecientes al grupo de mineros que quedaron atrapados tras el accidente ocurrido en agosto de 2022 en la Mina “El Pinabete”, dio a conocer la dependencia estatal en un comunicado.

El hallazgo se dio tras el retiro de 19 metros lineales de material de rezago y polines al interior de la galería del eje transversal GW 7, así como 4 metros lineales de la galería del eje longitudinal GSN 7.

En la mina permanecen 8 cuerpos más y se espera que los trabajos de recuperación continúen, por parte de las autoridades que participan en la búsqueda.

La Fiscalía General del Estado procederá a los trabajos periciales para la identificación de los restos que fueron localizados este miércoles.

“Cabe destacar que las dependencias del Gobierno de Coahuila han mantenido diálogo permanente con las familias de los mineros atrapados desde el 3 de agosto de 2022 cuando ocurrió el accidente, a quienes han manifestado su solidaridad y brindado apoyo integral”.

“El Gobierno de Coahuila continuará trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal en la búsqueda de los mineros no localizados, tarea que nos une a todos”, se informa finalmente en el comunicado.

Agencias



744 Vistas