Cargando



Gobierno de AMLO dará acceso a archivos del caso Ayotzinapa a familiares de los 43 normalistas



Foto Internet

Viernes 29 de Diciembre de 2023 9:13 pm

+ -

El presidente de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia, Arturo Medina Padilla, informó que será del 4 de enero de 2024 al 4 de marzo


Presidencia de la República informó que abrirá el acceso a todos los archivos del caso Ayotzinapa en posesión del Estado, entre ellos de la Secretaría de la Defensa Nacional, del 4 de enero al 4 de marzo de 2024, a las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero hace 9 años.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación (Segob), y presidente de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), Arturo Medina Padilla expresó lo anterior mediante una carta entregada a los familiares de los estudiantes.

“Dado que buscamos informarles de manera personal y directa desde las pasadas sesiones ordinarias de la CoVAJ, del 24 de noviembre y 15 de diciembre de 2023, a las cuales lamentablemente no pudieron asistir, se determinó hacerlo por esta vía”.

En la misiva el funcionario federal señaló que están conscientes sobre la exigencia de que el gobierno entregue información que refieren “no se ha entregado”, así como de ampliar las búsquedas concernientes en diversos archivos, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Expresó que ante las reiteradas solicitudes de información, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza los trabajos de la Covaj, instruyó a que atendiera sin demora su petición y la apertura inmediata de los archivos que consideren necesarios, que contribuyan al avance de las investigaciones y la localización de sus hijos.

“Sin embargo, es importante que los procesos no se alarguen por tiempo indefinido, por lo que se ha establecido un plazo para que tengan acceso a los archivos referidos del 4 de enero de 2024 al 4 de marzo del mismo año”.

El subsecretario de Gobernación reiteró la disposición del gobierno federal para tener un diálogo directo y un trabajo coordinado, pues no tiene nada que ocultar.

A fin de coordinar la logística y la mecánica de trabajo, las y los invitamos a contactarnos a través de la Presidencia o Secretaría Técnica de la CoVAJ.

“Nuestro compromiso es con ustedes y sus hijos hasta encontrarlos”, señaló Medina Padilla.

Agencias



802 Vistas