Cargando



Fiscal que investiga a Trump urge a la Corte desestimar argumentos sobre inmunidad presidencial



Foto Internet

Sábado 30 de Diciembre de 2023 6:58 pm

+ -

El exmandatario busca que se archive el caso de injerencia electoral alegando que gozaba de total inmunidad mientras estaba en el cargo


El fiscal especial Jack Smith, encargado de investigar al expresidente Donald Trump (2017-2021), urgió este sábado a una corte de apelaciones a desestimar la petición del exmandatario para que se archive un caso de injerencia electoral alegando que gozaba de total inmunidad mientras estaba en el cargo.

La petición de Smith es especialmente significativa por el argumento que utiliza: asegura que las afirmaciones de Trump acerca de la inmunidad presidencial representan una "amenaza para los cimientos democráticos y constitucionales" del país.

“En lugar de validar nuestro marco constitucional, la amplia afirmación de inmunidad del acusado amenaza con autorizar a los presidentes a cometer crímenes para permanecer en el cargo”, afirmó Smith y su equipo en un extenso escrito de 82 páginas presentado este sábado ante la corte de apelaciones en la capital estadounidense.

Las palabras de Smith establecen el marco para procesar a Trump por intentar anular el resultado de las elecciones de 2020, que ganó el actual presidente Joe Biden y cuyo resultado se negó a reconocer Trump llegando a alentar el asalto al Capitolio de 2021.

El caso se encuentra actualmente en la corte de apelaciones, debido a que el 1 de diciembre, la jueza de la corte del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, ya rechazó las peticiones de Trump para archivar el caso por inmunidad presidencial.

El equipo del presidente recurrió y el siguiente paso es que la corte de apelaciones estudie el caso durante una audiencia prevista para el 9 de enero.

Es probable que, una vez que la corte de apelaciones emita su fallo, alguna de las partes recurra nuevamente y el caso termine en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Agencias



849 Vistas