Cargando



Fuerzas federales localizan laboratorio clandestino de drogas sintéticas en Sonora



Domingo 31 de Diciembre de 2023 1:14 pm

+ -


El personal notificó el hallazgo a la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad y resguardaron el área


Elementos de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Ejército, localizaron un aparente laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de drogas sintéticas con más de 25 toneladas, y 77 mil litros de precursores químicos, diversos materiales utilizados para procesar narcóticos.


Durante patrullajes en la localidad Los Valles, municipio de Álamos, en Sonora, los uniformados a bordo de las unidades oficiales transitaban por un camino de terracería en medio de una zona boscosa, cuando se percataron de un olor a sustancias químicas.


Desplegaron un operativo de búsqueda y más adelante ubicaron un terreno sin delimitación, donde había construcciones improvisadas con techos de lámina, incluyendo un dormitorio, en los que se observaban tambos, bidones y diversos materiales.


Resguardaron y acordonan área

Los efectivos acordonaron el área; al inspeccionarla, localizaron un tractocamión, una retroexcavadora, dos remolques, tres camionetas y precursores químicos entre ellos: 15 mil 550 kilogramos en costales etiquetados como sosa cáustica, ocho mil 375 kilogramos en costales con una sustancia sin identificar.


Así como 650 kilogramos en costales etiquetados como “carbonato de sodio”, 375 kilogramos en costales etiquetados como “cloruro de amonio”, 200 kilogramos en costales etiquetados como “hidróxido de sodio”.


También 56 mil 400 litros de diversas sustancias químicas sin identificar, 10 mil litros en tambos etiquetados como “peróxido de hidrógeno”, tres cisternas de plástico de 10 mil litros, además 640 litros de sustancias químicas, 280 kilogramos de aluminio, 30 bolsas grandes de aluminio triturado.


Además, 32 cajas de cartón con polvo blanco sin identificar, 492 tambos con capacidad de 200 litros, 481 bidones con capacidad de 20 litros, 108 tinas desconociendo su capacidad, dos tinacos con capacidad de cinco mil litros, entre otras sustancias.


El personal notificó el hallazgo a la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad y resguardaron el área hasta el arribo del personal especializado para el retiro de objetos y sustancias químicas, a fin de inhabilitar los instrumentos, así como continuar las investigaciones correspondientes.

EL UNIVERSAL



1075 Vistas