Cargando



Terremoto de magnitud 7.6 en Japón; activan alerta de tsunami



'Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles', urgió el presentad

Lunes 01 de Enero de 2024 8:41 am

+ -


Una serie de sismos, de hasta una magnitud de 7.6, sacudieron el lunes el centro de Japón, provocando olas de tsunami que podrían alcanzar los cinco metros, informaron las autoridades japonesas, asegurando que no se registraron anomalías en las centrales nucleares del país.

Los terremotos se produjeron en la región de Noto, en la prefectura de Ishikawa, hacia las 16h10 locales (07h10 GMT), informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).

Esto llevó a las autoridades japonesas a emitir una alerta de tsunami y a exhortar a la población a refugiarse.

"Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados", instó el canal de televisión nacional NHK.

"Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles", urgió el presentador.

Poco después llegaron a las costas las primeras olas de tsunami, anunció la agencia meteorológica japonesa.

Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16h21 (07h21 GMT), precisó.



La autoridad de transporte japonesa cerró inmediatamente las autopistas en la zona cercana al epicentro del sismo, al tiempo que el gobierno precisaba que no se registraron de momento consecuencias en las centrales nucleares del país.

"Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika (situada en la prefectura de Ishikawa, ndlr) ni en otros emplazamientos por el momento", ha declarado el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi.


AGENCIAS



860 Vistas