Cargando



Retiran en EE.UU. miles de latas de fórmula para bebés por una bacteria mortal



Foto Internet

Martes 02 de Enero de 2024 9:27 pm

+ -

La FDA toma la medida después de que autoridades sanitarias israelíes confirmaran que se encontró un tipo de bacteria llamada Cronobacter sakazakii


Miles de latas de fórmula infantil de Reckitt/Mead Johnson Nutrition vendidas en Estados Unidos están siendo retiradas del mercado, anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El retiro se da después de que las autoridades sanitarias israelíes confirmaran que se encontró un tipo de bacteria llamada Cronobacter sakazakii en latas que se importaban a Israel desde EU.

El proceso incluye 675 mil 30 latas vendidas en EU, dice la FDA, y agrega que fueron producidas en una planta de Mead Johnson en Zeeland, Michigan, a partir de junio de 2023.

Un portavoz de Reckitt dijo que las latas para el mercado estadounidense se fabricaron por separado, pero fueron retiradas porque se produjeron en las instalaciones aproximadamente al mismo tiempo.

Todas las pruebas realizadas por la FDA dieron negativo, dijo el portavoz, incluida una muestra del lote que había sido enviado a Israel.

“Basándonos en la disponibilidad limitada de las existencias restantes de esta fórmula infantil especial, se cree que gran parte, si no todos, de los productos retirados del mercado en Estados Unidos se han consumido. Hasta la fecha no hay informes de enfermedades o eventos adversos”, se lee en el comunicado de la empresa.

De acuerdo con The Hill, la empresa publicó códigos de lote de productos para las latas afectadas, que tienen una fecha de caducidad del 1 de enero de 2025.

Según el anuncio, se emitiría un reembolso total a los consumidores que compraron las latas retiradas del mercado.

Los clientes pueden comunicarse con la empresa para obtener un reembolso llamando al 866-534-9986 o enviando un correo electrónico a consumer.relations@rb.com.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Cronobacter sakazakii puede contaminar la fórmula para bebés en los centros de procesamiento o en los hogares.

Los CDC recomiendan desinfectar los biberones y otros artículos de alimentación, lavarse las manos y las superficies, y almacenar adecuadamente la fórmula para evitar la contaminación.

Los bebés menores de 2 meses, prematuros y con sistemas inmunitarios debilitados son los más vulnerables a la bacteria, que puede causar meningitis.

¿Cuál es el riesgo de la bacteria?

Cronobacter sakazakii, un germen que se encuentra naturalmente en el medio ambiente, puede vivir en alimentos secos, incluida la fórmula infantil en polvo, la leche en polvo, las infusiones de hierbas y los almidones. La fórmula en polvo puede contaminarse en el hogar después de abrirse.

La bacteria puede causar infecciones o meningitis graves y potencialmente mortales, según la alerta. Los síntomas pueden incluir mala alimentación, irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia, respiración entrecortada y movimientos anormales.

Cronobacter estuvo detrás del brote relacionado con la fórmula infantil de Abbott en 2022 que ascendió a millones de latas retiradas del mercado. Otras fuentes de Cronobacter también se han relacionado con infecciones graves en bebés alimentados con leche contaminada, como por el uso de equipos extractores de leche mal desinfectados.

Agencias



968 Vistas