Cargando



Científicos y visitantes se reunirán en Durango para observar el eclipse solar



Estudiosos de diversas partes del mundo han confirmado su asistencia en el municipio de Nazas para admirar el fenómeno el próximo 8 de abril

Jueves 04 de Enero de 2024 1:18 pm

+ -


Durango.- Científicos y visitantes nacionales y extranjeros se reunirán en el municipio de Nazas para estudiar, admirar y vivir la experiencia del primer eclipse de sol que se registrará en este 2024, el próximo 8 de abril y será único en el siglo.

Estudiosos de diversas partes del mundo, así como visitantes Japón, Rusia, Brasil y Alemania han confirmado su asistencia, como ha quedado manifiesto con la reservación en los hoteles, informó Elisa Haro Ruiz, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal.

Y Luis Carlos Álvarez Núñez, titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que el fenómeno tendrá una duración de cuatro minutos y 28 segundos de ocultación total.

Explicó que para presenciar este espectáculo astronómico, se recomienda distinguir las diversas etapas: la entrada de la luna en el disco solar, la máxima ocultación y la salida de la luna.

“Nazas, Durango, se presenta como un lugar privilegiado gracias a sus condiciones climáticas semiáridas y elevada altitud, ofreciendo una visión óptima de la corona solar y las esferas de Baily durante la máxima ocultación”, agregó el científico.

 

Dijo que este eclipse total en Durango, es un evento raro que no se ha experimentado en la región en los últimos 100 años. Las condiciones climáticas serán propicias para la observación astronómica, aún con mayor visibilidad que en las zonas costeras, por su clima.

Por eso, el gobierno de Durango invita a todos a unirse el 8 de abril a presenciar este fenómeno único en la República Mexicana, comentó la titular de Turismo, Elisa Haro Ruiz.

Mencionó que el Gobierno del Estado, que encabeza Esteban Villegas Villareal, a través de la Secretaría de Turismo, ha activado nueve municipios con condiciones ideales para recibir a visitantes de todo el mundo, ya que turistas de Japón, Rusia, Brasil y Alemania han confirmado su presencia, generando un interés internacional.

Confirmó que hay hoteles que superan ya el 70 por ciento de ocupación, además se ofrece camping seguro para quienes buscan alternativas; adicionalmente la entidad aprovechará la afluencia para promover su rica oferta cultural y natural, incluyendo el Festival Ricardo Castro que abarca la Semana Santa y la Pascua.

“Este evento gratuito busca generar un impacto económico positivo en los pequeños negocios locales”; agregó Haro Ruíz y expresó que Durango, con más de un año de preparación, se declara listo para recibir a los visitantes con colaboración a nivel estatal y federal.

Para obtener mayor información es necesario consultar la página de la Secretaría de Turismo de Durango y el sitio web oficial del evento (eclipsetotal.durango.gob.mx) para obtener información sobre disponibilidad hotelera y recomendaciones de tour operadores.

EL UNIVERSAL



2351 Vistas