Cargando



Dice Alfredo Álvarez que la defensa de los espacios públicos es una prioridad



Foto de Manolika Silva

Viernes 05 de Enero de 2024 7:00 am

+ -


El diputado local Alfredo Álvarez insistió en que la defensa de los espacios públicos es el principal objetivo de su lucha, pues desde hace 12 años se convirtió en activista y defensor de territorio, de la vida, de los maíces, de las abejas, etcétera, y se ha mantenido cercano a los colimenses con estas acciones.

Debido a esta cercanía con los vecinos, en octubre de 2023 le solicitaron su apoyo para recuperar un predio en la colonia Las Américas, en la zona oriente, mismo que empezaron a intervenir, porque era un terreno ocioso y lleno de maleza, que impedía hacer uso de él como área verde, ya que ni siquiera tenía banquetas, explicó para Diario de Colima.

Desde esa fecha, cada viernes acude para unirse a las actividades de limpieza, junto con las y los vecinos, por lo que el lugar se ha ido transformando, “ahora tenemos casi un jardín. Tenemos una biofábrica, que es un espacio para hacer los sustitutos de los agrotóxicos, para producir alimentos saludables”.

Mencionó que el objetivo es reconstruir el tejido social y generar comunidad, fortaleciendo vínculos en pro del bien común.

Manifestó que la preocupación que tienen los vecinos y él mismo es que el predio siga siendo público, “nosotros como público entendemos que es del pueblo, y cuando las personas adquieren predios o viviendas -de acuerdo con los arquitectos y expertos que hemos consultado-, adquieren las áreas verdes y de equipamiento, esto es, que están en el costo del valor de tu hogar”.

Agregó que se conformó el comité de defensa del predio, luego de que hubo una persona que aseguraba contar con el permiso del Ayuntamiento capitalino para ampliar un espacio de venta y que tuvo la intención de realizar los trabajos correspondientes en el predio en mención.

El Diputado reconoció, durante la entrevista exclusiva, que la venta de los espacios que pueden hacer los ayuntamientos no es ningún delito, pues legalmente existen mecanismos para que en determinados momentos se pueda realizar, sin embargo, se mostró como un defensor de los espacios públicos, para que no sean utilizados como recurso para remediar problemas económicos.

Explicó que con la intención de hacer comunidad, ha promovido y consolidado los CUAC (Comunidad Urbana de Aprendizaje Campesino), que son espacios en los que buscan hacer comunidad e impulsar la agroecología a través de escuelas, para sembrar alimentos para autoconsumo de los habitantes, incluso en algunos hay gallinas y son respetadas y cuidadas por los propios habitantes de las colonias.

También dejó claro que la intención será siempre colocar a los habitantes al centro de la toma de decisiones, pues en el momento que el sector público muestre proyectos que dejen un beneficio mayor en los predios, como podría ser un centro de salud, se promoverá que esto sea posible.

Manolika Silva Rosales



953 Vistas