Cargando



PlanDAI extendió su alcance a 28 estados del país: INAI



Con este alcance grupos en situación de vulnerabilidad conocieron e hicieron uso del derecho de acceso a la información

Jueves 04 de Enero de 2024 9:04 am

+ -


En su cuarta edición 2022-2023, el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) extendió su alcance a 28 estados del país, donde grupos en situación de vulnerabilidad conocieron e hicieron uso de este derecho para atender las principales problemáticas que enfrentan y así mejorar su calidad de vida.

Se trata de una política pública implementada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) desde 2019, con el objetivo de incrementar el aprovechamiento del derecho de acceso a la información, en especial por parte de la población en condiciones de vulnerabilidad.

En esta cuarta edición, el PlanDAI alcanzó un máximo histórico con la generación de 454 casos de aprovechamiento de este derecho; pues, en la tercera (2021-2022) se registraron 98, mientras que, en la segunda (2020) 105, y en la primera (2019) 114.

Asimismo, el número de entidades federativas participantes aumentó de 19, en la tercera edición, a 28 estados del país en la cuarta edición, en los que se instaló el mismo número de Redes Locales de Socialización (RLS), que son las instancias responsables de coordinar los esfuerzos para implementar esta política a nivel local.

Estas redes están conformadas por representantes del organismo garante de transparencia local, así como, en su caso, del Poder Ejecutivo estatal, de instituciones de educación superior, de organizaciones de la sociedad civil y de una institución del ámbito municipal.

La función principal de estas redes es diseñar y dar seguimiento a la ejecución de un Plan Local de Socialización, donde se presenta la problemática que se pretende atender con el acceso a la información, la población objetivo, la estrategia y acciones a emprender, así como el cronograma con tiempos de intervención.

Para su implementación, en la cuarta edición se formaron un total de 683 personas facilitadoras del derecho de acceso a la información, y se llevaron a cabo un total de 119 jornadas de socialización del derecho de acceso a la información.

La meta para los próximos años es que el PlanDAI forme parte del trabajo cotidiano de los organismos garantes locales y sea aplicado en todas las regiones del país, para que sea cada vez más el número de personas que conozca, use y aproveche el derecho de acceso a la información en su beneficio.

Agencias



664 Vistas