Cargando



Iniciará el Macrolibramiento Sur en abril del próximo año



Viernes 05 de Enero de 2024 7:40 am

+ -

El gobierno estatal publicó la convocatoria para otorgar la concesión del Macrolibramiento Sur, mismo que tendrá una longitud aproximada de 29 kilómetros y permitirá evadir la zona urbana de la capital del estado en el trayecto de Manzanillo a Guadalajara.

Desde el 22 de diciembre fue publicada en El Periódico Oficial El Estado de Colima la licitación pública nacional mediante la que se adjudicará un contrato de asociación público privada en la modalidad de autofinanciable, para la prestación del servicio de disponibilidad del proyecto Macrolibramiento Sur de Colima.

En tal documento se especifica que dicho tramo carretero de 28.8 kilómetros (en dos secciones) será otorgado en concesión por 30 años, para su construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento.

Señalan las especificaciones técnicas que el macrolibramiento tendrá un primer tramo de 22.8 kilómetros, con entronque a la carretera federal libre 110 en las inmediaciones de Tecomán, así como un tramo de 6 kilómetros en Buenavista, con entronque a la Autopista Federal de Cuota Guadalajara-Colima.

Detallan que tendrá un ancho de corona de 22 metros, cuatro carriles de circulación (dos por sentido) de 3.5 metros cada uno, acotamientos exteriores de 3.0 metros, acotamientos interiores de 1.0 metros y una longitud aproximada de 28.8 kilómetros. También habrá dos casetas de cobro que cobrarán únicamente a la salida del macrolibramiento.

Precisan que se construirán cuatro puentes, seis pasos (inferiores y superiores), un paso sobre vías de ferrocarril, dos entronques a desnivel, para conectar el Macrolibramiento con carreteras principales y con el Aeropuerto Nacional de Colima.

La convocatoria señala que la notificación del fallo que emitirá el gobierno estatal se dará a conocer el 8 de febrero de 2024, con el objetivo de que los trabajos de construcción inicien en abril del próximo año y tengan una duración estimada de 28 meses.

Añade que “el Contrato de Asociación Público Privada se adjudicará al concursante cuya propuesta haya sido declarada solvente técnica y económicamente, satisfaga los criterios de adjudicación establecidos y que ofrezca las mejores condiciones para el Estado”.

Desde el 20 de septiembre de 2023, la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal recibió la Propuesta No Solicitada (PNS) para el desarrollo del proyecto Macrolibramiento Sur Colima que le entregaron las empresas promotoras Recsa Concesiones S.A.P.I de C. V. y Concesionarios de Servicios Públicos; en tanto que el 14 de noviembre, el Comité Estatal analizó y aprobó el dictamen de viabilidad de esa propuesta.

Lo anterior no implica que en automático, esta propuesta vaya a ser la elegida para la adjudicación del contrato de concesión que se otorgará en febrero del próximo año, pero sí tendrá que ser tomado en cuenta durante el concurso de los proyectos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



6152 Vistas