Cargando



La primera misión de India para estudiar el Sol alcanza su destino



Foto Internet

Sábado 06 de Enero de 2024 12:39 pm

+ -

La primera misión de la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) para estudiar el Sol, alcanzó su destino final a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra


La sonda Aditya-L1, la primera misión de la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) para estudiar el Sol, alcanzó su destino final a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi.

“India ha creado otro momento histórico. El primer observatorio solar de India, Aditya-L1, ha alcanzado su destino”, dijo Modi en la red social X.

La sonda lanzada por la agencia espacial india el pasado septiembre se posicionó así en el primer punto Lagrange (L1), a apenas un 1 por ciento de la distancia que separa ambos cuerpos celestes y elegido por ser gravitacionalmente estable al cancelarse las fuerzas de gravedad de la Tierra y el Sol.

Aditya-L1 es “un testamento a la dedicación incesante de nuestros científicos para llevar a cabo las misiones espaciales más complejas e intrincadas”, dijo el primer ministro, que afirmó que el país asiático continuará explorando “nuevas fronteras de la ciencia en beneficio de la humanidad”.

El objetivo de esta misión, exitosa mientras India se prepara para realizar su primera misión tripulada al espacio en 2025, es observar el Sol sin verse afectada por eclipses u ocultaciones.

La sonda fue lanzada el pasado septiembre y cuenta con siete cargas útiles para examinar las capas más externas del Sol, mediante detectores electromagnéticos y de partículas y campos magnéticos.

El ISRO espera que Aditya-L1 permanezca en funcionamiento durante unos cinco años.

El pasado 6 de diciembre, la sonda capturó sus primeras imágenes, incluyendo las primeras representaciones de disco completo del Sol en longitudes de onda que van de 200 a 400 nanómetros.

Con esta misión, India se une a un selecto grupo de países que han enviado sondas para estudiar el Sol, entre ellos China, Estados Unidos, Japón, o la extinta Alemania Occidental (en colaboración con la NASA), además de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La sonda europea Solar Orbiter, lanzada en febrero de 2020, estudia el Sol desde tan solo 48 millones de kilómetros de la estrella, mientras que la Parker Solar Probe de la NASA hizo historia en 2021 al volar a través de la atmósfera superior de este astro (la corona).

Agencias



976 Vistas