Cargando



Ansiedad aumenta riesgo de depresión: Salud



Domingo 07 de Enero de 2024 7:37 am

+ -


Los trastornos de ansiedad aumentan el riesgo de depresión y trastornos por consumo de drogas, incluso pueden generar en las personas con este problema de salud mental el riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas, advierte la Secretaría de Salud del estado.

La Comisión Estatal de Salud Mental recordó que la ansiedad se caracteriza por la preocupación o inquietud sobre situaciones con resultados inciertos, aunque este problema se puede convertir en un trastorno cuando esta situación es constante, excesiva y persistente sobre situaciones de la vida diaria.

La dependencia estatal explicó que los síntomas de ansiedad pueden llegar a ser de leves a severos y su duración prolongada hace que se conviertan en trastornos crónicos, más que episódicos, los cuales pueden reflejarse en el pensamiento, comportamiento o de manera fisiológica.

Por ello, recordó que los síntomas de los trastornos de la ansiedad son: sensación de nerviosismo, agitación o tensión y de peligro inminente, pánico o catástrofe, así como aumento del ritmo cardíaco y respiración acelerada, sudoración, temblores y sensación de debilidad o cansancio.

Otros signos de este problema de salud mental son los problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual, tener problemas para conciliar el sueño y padecer problemas estomacales.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que estos trastornos afectan más a mujeres que a hombres, y aunque existen tratamientos muy eficaces, sólo una de cada cuatro personas que lo necesitan (27.6 por ciento) recibe algún tratamiento.

La Secretaría de Salud cuenta con servicios en el primer nivel de atención (Centros de Salud), donde personal médico y paramédico puede detectar problemas de salud mental en usuarias y usuarios, o bien en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de Colima, Tecomán y Manzanillo, donde se otorga tratamiento.

Sandra Patricia SEVILLA TRUJILLO



866 Vistas