Cargando



Activistas LGBTI critican a López Obrador por llamar “señor” a diputada trans



Imagen video

Lunes 08 de Enero de 2024 10:18 pm

+ -

Organizaciones criticaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por llamar “hombre vestido de mujer” a una diputada trans


Activistas y organizaciones LGBTI criticaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por llamar “hombre vestido de mujer” a una diputada trans de su partido, Salma Luévano, al considerar que promueve la transfobia y la discriminación.

El Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) consideró “inaceptables” las declaraciones del mandatario al argumentar “que también representan un retroceso en los avances logrados en materia de derechos humanos y reconocimiento de la diversidad sexual y de género en México”.

“Al referirse a la diputada Luévano como un «señor vestido de mujer», el presidente no solo deshonra su dignidad y validez como mujer transgénero, sino que también perpetúa estigmas y discriminaciones hacia la comunidad trans y LGBTQ+ en su conjunto”, indicó la organización en un pronunciamiento.

López Obrador, quien se asume de izquierda, desató la controversia en su conferencia matutina al referirse a Luévano como “un señor vestido de mujer” para defenderse de las críticas tras viralizarse un video el domingo en el que la diputada lo saluda con un beso, pero él parece alejarse.

“Ayer (el periodista Joaquín) López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan”, expresó el mandatario.

Organizaciones de la diversidad sexual argumentaron que las declaraciones del gobernante mexicano fomentan la transfobia en un país que ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en asesinatos de odio, según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero que debe hacer cumplir la Constitución y respetar la dignidad de las personas. Todo el apoyo para la diputada Salma Luévano. (Estamos) listes para activarnos”, escribió en Facebook la asociación Impulso Trans A.C. Nacional.

Mientras que la agrupación Abrazo Grupal escribió en la red X que “después de más de cinco años de gobernar este país, el presidente niega la identidad de género de las personas trans, que tan vulneradas son en México y en el mundo”.

Pese a las críticas, integrantes LGBTI del partido de López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), justificaron al mandatario, incluyendo Luévano.

“El presidente López Obrador sabe que soy una mujer trans y además hay un gran respeto mutuo”, sostuvo la legisladora en sus redes sociales.

En contraste, el diputado local Temístocles Villanueva, quien representa a Morena en Ciudad de México, pidió al presidente “usar expresiones respetuosas con la identidad de género de las compañeras trans”.

Agencias



646 Vistas