Cargando



Fiestas en honor a la Virgen de La Candelaria en Tecomán serán del 24 de enero al 2 de febrero



Foto de Luis Rosales Chávez

Lunes 08 de Enero de 2024 5:49 pm

+ -


El vicario José Manuel González Cárdenas dio a conocer el programa general de la mayor festividad en Tecomán, una fe mariana que provoca la visita de miles de personas de la región de Jalisco y Michoacán y que tendrá lugar del 24 de enero al 2 de febrero.

Parte del programa este año considera la visita de imágenes provenientes de Talpa, Zapotlán el Grande y Tolimán así como de los hijos ausentes, además de confirmar el espacio en uno de 20 carros alegóricos para los familiares de personas desaparecidas.

Acompañado de los representantes del Consejo Pastoral de la parroquia de Santiago apóstol Andrés Ramírez y Martha Martínez, el presbítero José Manuel González, estimó que este 2024 podría haber más participación de feligreses, y calificó como un signo el atentado ocurrido el año pasado contra la imagen de virgen de la Candelaria en la Ermita “eso impulsó una mayor devoción y esperamos una mayor participación, no tengo un dato en número el llamado para todos es formar comunidad y aprender a tener relación unos y otros, esperamos una mayor respuesta”.

Este sábado 13 de enero comienzan las actividades con la procesión al balneario de Tecuanillo, una distancia de aproximadamente 13 kilómetros que se recorre a partir de las 6 de la mañana; el viernes 19 de enero se realizará la tradicional procesión de Valenzuela a las 5 de la tarde; sábado 20 de enero celebración en La Ermita; 21 de enero la bendición del vestido para el novenario y ese mismo días a las cinco de la tarde el convite de angelitos, que también pueden ser, dijo, “Santiaguitos o Canditas”.

Anunció  que el lunes 22 de enero se realizará la bendición y envío de campaneros y a otro día (martes 23) el primer repique de campanas que anuncian el comienzo del novenario que tendrá celebraciones a las 6, 8, 12 del día, o bien 6, 7 y 8 por la tarde. Rosario de aurora a las 5 de la mañana y hora santa 5 de la tarde.

Por su parte  Andrés Ramírez mencionó que se invitó a pueblos hermanos donde Tecomán también tiene participación activa y que el viernes 26 de enero se tendrá la visita de la imagen peregrina de la imagen del Rosario de Talpa; el 1 de febrero las imágenes de Zapotlán el grande, que es la Sagrada Familia de Zapotlán junto con el grupo de hijos ausentes para la celebración de 6 de la tarde y ese mismo día a las 8 de la noche los peregrinos de Tolimán Jalisco junto con su imagen. El viernes 2 de febrero a las 12 del día la visita es de la imagen del señor de Rancho de Villa.

Aunque se anunció la marcha de la fe para el domingo 28 de enero a las ocho de la mañana, aun no se ha definido si esta saldrá como tradicionalmente se hace, desde el municipio de Armería, esto debido a los trabajos que se realizan en la autopista y que pudieran poner en riesgo a los jóvenes que la realizan. Si ese fuera el caso, la marcha saldría de la playa de Pascuales, que es una distancia similar.

Finalmente se anunció que sería hasta el sábado 10 de febrero cuando se realice la multitudinaria procesión al balneario Pascuales que sale a las 6 de la mañana de la parroquia.

Luis Rosales Chávez



1116 Vistas