Cargando



Presidente de Ecuador decreta estado de excepción tras motines en cárceles y la fuga de un líder criminal



Foto Internet

Lunes 08 de Enero de 2024 5:19 pm

+ -


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este lunes un estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre, tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.

El estado de excepción permite la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de la seguridad interna, sobre todo en los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.

“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, aseguró Noboa en un mensaje a través de una red social.

La decisión también se produce luego de que empezaron a circular versiones sobre la fuga de alias Fito, el líder de la banda criminal Los Choneros, una de las más peligrosas del país por sus nexos con carteles mexicanos.

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que con unos 3.000 policías y militares continúan el operativo de búsqueda de 'Fito', un "delincuente con características sumamente peligrosas" relacionadas con el terrorismo.

Consultado en la televisión Teleamazonas si conoce cuándo aparentemente se fugó Fito, el secretario de Comunicación de la Presidencia comentó que "lo más probable" es que se filtró información cuando autoridades iban a realizar una inspección en el centro que estaba recluido alias Fito.

El hombre desapareció el domingo de un reclusorio de Guayaquil, en el que cumplía condenas por 34 años.

La fiscalía informó el lunes a través de la red social X que formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios "que estarían involucrados en la fuga" del jefe criminal Adolfo Macías, alias Fito.

La medida dictada por 60 días faculta a Noboa, quien asumió en noviembre para un año y medio al ser elegido en comicios anticipados, a movilizar a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías aduciendo una "grave conmoción interna" en la nación, así como a suspender derechos ciudadanos.

Noboa también ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 11 p.m. y las 5 a. m.

Agencias



688 Vistas