Cargando



Supera la deuda per cápita estatal promedio nacional



La deuda a largo plazo asciende a 4 mil millones de pesos; Gobierno Estatal cerró 2023 con deuda de casi 300 millones de pesos

Lunes 08 de Enero de 2024 7:23 am

+ -


La deuda per cápita en el estado de Colima asciende a 4 mil millones 891 pesos, una de las 10 más altas del país y ligeramente por encima del promedio nacional en lo que se refiere solamente a pasivos de largo plazo.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados refiere que hasta el tercer trimestre de 2023 la deuda de largo plazo asciende a 4 mil 14 millones de pesos.

Tales pasivos se refieren a los que fueron contratados con instituciones bancarias, sin tomar en cuenta la deuda de corto plazo, misma que supera los mil 700 millones de pesos.

Con datos de la Secretaría de Hacienda, el CEFP detalla que la deuda de Colima representa el 52.1 por ciento de las participaciones que cada año envía la Federación.

De igual forma, el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas refiere que los pasivos de la entidad, solamente a largo plazo, representan casi el 20 por ciento de sus ingresos totales.

Añade que el 50 por ciento de la deuda pública del estado de Colima está contratada con la banca múltiple, en tanto que otra mitad con la banca de desarrollo, específicamente con Banobras.

En días pasados, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva anunció la contratación de un crédito de poco menos de 300 millones de pesos para cubrir las prestaciones de fin de año.

Mientras que para este 2024, el Congreso del Estado autorizó otra deuda de 350 millones de pesos para cubrir necesidades de corto plazo.

El próximo año, el gobierno de Colima gastará más de 514 millones de pesos en el pago de la deuda; aunque solo el 11 por ciento de ese monto se destinará al pago de capital, en tanto que el resto cubrirá los intereses bancarios.

Solamente para el pago de intereses se utilizarán 454 millones de pesos, en tanto que para la amortización de capital se contempla un gasto de 60 millones 919 mil pesos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



840 Vistas