Cargando



?>

Aplaza Morena publicación de sus aspirantes locales



Martes 09 de Enero de 2024 7:50 am

+ -


La dirigencia nacional de Morena aplazó hasta el mes de abril la publicación de los nombres de aspirantes de ese partido a las alcaldías y diputaciones locales en la entidad, cuando se había comprometido a que tales perfiles se darían a conocer el 3 de enero pasado.

De igual forma, la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto político confirmó que el 4 de abril se realizará la declaratoria de las candidaturas que participarán en el proceso electoral local, es decir, solamente un día después de que se conozcan los perfiles de quienes aspiran a una candidatura.

Tales actos definitorios en el proceso interno morenista se concretarán apenas unas horas antes de que cierre el plazo para el registro de candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

De acuerdo con el calendario oficial del órgano electoral, el periodo para el registro de candidaturas a diputados de mayoría, plurinominales y miembros de ayuntamientos, se cumplirá del 1 al 4 de abril.

Este domingo, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer un acuerdo mediante el cual amplía “el plazo para la publicación de la relación de registros aprobados al proceso de selección para candidaturas a cargos de diputaciones locales y ayuntamientos”.

La convocatoria original señala que en el caso de Colima, tal difusión se realizaría el 3 de enero pasado, sin embargo, con el aplazamiento de las fechas, ahora se dará hasta el próximo 3 de abril, es decir, 3 meses después de lo pactado originalmente.

La dirigencia partidista argumentó que tal decisión se debe “a la magnitud del número de cargos en disputa en los procesos electorales federal y concurrentes 2023-2024, lo que resulta en una participación masiva en nuestros procesos”.

En la convocatoria también se precisa que se utilizará el método de la encuesta para definir candidaturas, en aquellas posiciones donde exista más de un aspirante.

No obstante, si la publicación de la lista de aspirantes registrados se conocerá el 3 de abril y la declaración de candidaturas al día siguiente, el 4 de abril, quiere decir que todo el proceso de aplicación de encuestas tendrá que realizarse en un plazo de 24 horas.

Tal fecha también coincide con el cierre del plazo del registro de candidaturas ante el IEE, mismas que deben ser aprobadas por ese órgano electoral a más tardar el 6 de abril.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



867 Vistas